Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

ATLETISMO - COMPETICIÓN

El deportista volvió a la competición con la disputa de dos pruebas

melillahoy.cibeles.net fotos 1335 RAFA BOTELLO 1
(Autor: R. BOTELLO)

Rafa Botello, atleta paralímpico perteneciente a la disciplina del Club Triatlón Santa Bárbara Melilla, volvió a la competición, tras dos meses de parón, con la disputa de dos pruebas, las dos en suelo británico, la Tyne Tunnel 2km, y la la Great North Run, las dos celebradas en la ciudad de Newcastle.

En la primera de ellas, disputada el pasado viernes, el deportista catalán, pero de padres melillenses, logró su mejor puesto en este evento, finalizando la prueba en la cuarta posición que tiene lugar cada año en la localidad británica de Newcastle, consiguiendo ser el cuarto clasificado.
La Tyne Tunnel 2Km se trata es la carrera mas espectacular en silla de ruedas que hay en este momento, una carrera de 1 kilómetro de bajada donde se superan los 65 kilómetros por hora y otro kilómetro de subida, donde la velocidad no supera los 15 kilómetros por hora, y todo esto dentro de un túnel.
Nada más darse la salida, Botello se colocó quinto, perdiendo distancia con los cuatro primeros. En la bajada logró alcanzar al tercero y al cuarto, comenzando la subida a poco menos de 20 metros de distancia de los dos primeros. Pero la subida hizo mella en el deportista catalán, viendo como era superado por dos atletas, colocándose en la quinta posición. A falta de 300 metros para la conclusión, Botello es superado por otro participante, siendo en estos momentos el sexto clasificado. A falta de 200 metros para el final, con un terreno favorable para el del Club Triatlón Santa Bárabara Melilla, lanzó un ataque que le permitió finalizar la carrera en la segunda posición, logrando su mejor resultado en esta carrera. Botello se mostró muy contento por este resultado, «ya que era mi primera carrera después del verano».

El pasado domingo finalizó en la quinta posición en la Great North Run

La segunda competición la disputó el pasado domingo, la Great North Run, que se desarrolló con una temperatura idónea, y con sólo una pega, según reflejó en su cuenta de facebook Rafa Botello, la del viento, «que este año pegó en contra y eso hizo que las marcas no fueran muy buenas».
La salida se efectuó a las 10’10 horas, y nada más darse, Botello se marchó junto con seis atletas, colocándose en la primera posición en el primer kilómetro, en la bajada más dura, donde ya sólo quedaron cinco deportistas en cabeza, los ingleses David Weir y Simon Lawson, el canadiense Josh Cassidy, el holandes Kenny Van Weeghel y el atleta de raíces melillenses.
Antes del cuarto kilómetro, y justo cuando empezaba la primera subida, se destacó el británico David Weir, campeon paralimpico en Londres. El catalán se quedó cortado unos veinte metros, pero a base del esfuerzo realizado en el próximo kilómetro, volvió a alcanzar al grupo, aunque Weir continuó por delante, con Josh, Simon y Kenny junto al español.
En el kilómetro siete se quedó clavado en la segunda subida y, aunque lo dio todo vio como se fueron los otros tres del grupo sin poder hacer nada.
El deportista catalán continuó trabajando, sabiendo que venía un terreno favorable para él, y ya, en el kilómetro dieciséis vio, de lejos, al holandés Kenny, logrando darle alcance tres kilómetros más tarde, disputando los dos el sprint por el cuarto puesto en la clasificación, un final en el que fue necesaria la photofinish, que colocó al de los Países Bajos por delante del español, una circunstancia que Botello consideró normal, ya que el holandés es campeón del mundo y subcampeón paralímpico de los 200 metros, «Demasiado que le enseñé la rueda», comentó.

Rafa Botello: “Fueron mejores que yo, y punto”

Rafa Botello consideró el resultado bueno, considerando que sus rivales «hoy fueron mejores que yo y punto», finalizando con una marca de 46’30». El atleta de Manlleu, se mostró contento al finalizar sus dos media maratones más importantes de Europa con un tercer puesto en Lisboa y un quinto en Newcastle. Botello tendrá ahora una dura semana de entrenamiento y luego bajará el ritmo para «llegar a Chicago lo más fresco posible», pero antes disputará una prueba en Rusia.

Loading

Enrique Azaustre

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€