Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cáritas Interparroquial reitera el ofrecimiento de la Iglesia a ayudar a los asilados sirios

melillahoy.cibeles.net fotos 1336 caritas

La directora de Cáritas Interparroquial en Melilla, Pilar Illázquez, confirmó a este Diario que se "mantiene el ofrecimiento" realizado desde la Diócesis de Málaga y Melilla de colaborar en la atención de los refugiados sirios llegado el caso de que algún grupo del contingente de asilados que arribará a nuestro país en próximas fechas recale por decisión del Ejecutivo central en la ciudad. Indicó que Cáritas, que es la entidad encargada de la acción caritativa y social de la Iglesia Católica, lleva años colaborando en la atención de los inmigrantes irregulares que llegan a Melilla y son acogidos en el CETI. Explicó Pilar Illázquez que desde hace años Cáritas Interparroquial viene colaborando con las autoridades en la atención al colectivo de inmigrantes irregulares que llegan a la ciudad y son acogidos en el CETI. De hecho desde mediados de los años 90 Cáritas cuenta con un CIBER que tiene entre sus muchos usuarios a inmigrantes subsaharianos del Centro de Acogida que utilizan estos servicios telemáticos para realizar gestiones burocráticas, contactar con familias y amigos o como ocio.
"El CETI nos comunica cuando nos va a llegar un nuevo usuario al que se le hace su carné para que pueda utilizar uno de nuestros quince ordenadores del CIBER que funciona en horario de mañana y tarde de lunes a viernes".

Apuntó que en ocasiones han contribuido facilitando ropa, el arreglo de documentaciones o incluso facilitando el servicio telefónico para labores administrativas de los usuarios. "Cuando las avalanchas más numerosas en las vallas hemos colaborando dando ropa o artículos de higiene personal. Hemos estado presente y nos hemos movilizado a nivel parroquial canalizando nuestra ayuda en coordinación con el CETI".

Sirios
Esta colaboración con el CETI se extiende también a los inmigrantes de origen sirio llegados en los últimos tiempos. "Mantenemos canales de comunicación con el centro de acogida para atender aquellas necesidades que nos demanden y suelen ser en su mayoría inmigrantes subsaharianos los que sí atendemos. Lo cierto es que no nos llegan personas de origen sirio, sólo en una ocasión atendimos a una familia porque no se agilizó a tiempo su documentación. Por lo general, los solicitantes de asilo no acuden a Cáritas".

Pilar Illázquez indicó que por lo general, las familias sirias acogidas en el CETI lo que buscan es ser trasladadas a la península, por lo que mostró sus dudas sobre que nuestra ciudad pueda albergar algún grupo del cupo de refugiados que llegará a España en las próximas fechas dentro del cupo de acogida acordado entre los países miembros de la Unión Europea.

Aún así, dejó de manifiesto que tanto el Obispado de Málaga y Melilla, como Cáritas, tal como se han expresado sus responsables de forma pública en las últimas semanas, "mantienen el ofrecimiento" de dar "la ayuda que sea necesaria".

En nuestra ciudad ese ofrecimiento a colaborar está presente, según la directora de Cáritas: "La ayuda está disponible y se vería qué se necesita para poder coordinarnos, pero hasta ahora lo que suele ocurrir es que las familias sirias salen de Melilla hacia la Península y no al contrario".

Dejó de manifiesto Pilar Illázquez que como en otros desastres humanitarios, "la Iglesia siempre está abierta para ayudar" al más necesitado y en este drama en concreto, "lo está demostrando".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€