Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Anunció medidas sociales para buscar “siempre el bienestar, la igualdad y la justicia”, como el aumento del IMI y del sistema de ayudas al alquiler y el pago de fármacos a pensionistas y parados

La Ciudad bajará un 36% el IBI y devolverá a los funcionarios el 50% de la extra en enero

melillahoy.cibeles.net fotos 1336  SGG5643
(Autor: Guerrero)

Como suele ser habitual, el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, aprovechó anoche su discurso en el acto institucional del Día de Melilla, el más importante de cuantos pronuncia al cabo del año, para hacer balance de la gestión realizada por su Gobierno en los últimos meses y dar a conocer la política que seguirá su Gobierno en los próximos. En este sentido, anunció nuevas medidas de tipo social que tendrán como objetivo buscar “siempre el bienestar, la igualdad y la justicia”. Entre ellas la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en un 36%, a la que dijo que seguirán otras rebajas en sucesivos ejercicios para unirse a otras reducciones impositivas ya efectuadas en el IRPF. La rebaja del IBI fue una de las medidas estrella de cuantas anunció Imbroda en el Día de Melilla del año pasado, concretamente en un 50%, que fue aprobada poco después en la Asamblea. Junto con la anunciada ayer, el IBI bajará en apenas 12 meses en cerca de un 90%. Imbroda puso un ejemplo práctico en su intervención para que los melillenses se hagan una idea de lo que supone esta decisión: quien el año pasado pagara 292 euros de IBI, en 2016 pagará 198, de modo que el ahorro es de “casi 100 euros”, subrayó.
Además de esta importante rebaja impositiva, Imbroda anunció una serie de medidas de mayor incidencia en el aspecto social. Así, avanzó que la Ciudad Autónoma actualizará los programas de ayudas para las personas en riesgo de exclusión social, de modo que su Gobierno aumentará el Salario de Integración Social (IMI) para familias sin ingresos y el sistema de ayudas al alquiler.
También establecerá un sistema de compensación que ayude al gasto farmacéutico de pensionistas y desempleados y medidas de cooperación con el Imserso. Relacionadas con este organismo estatal, Imbroda anunció otras dos medidas. Por un lado, la puesta en funcionamiento de un Fondo de Ayudas Sociales complementario que amplíe las ayudas que el Imserso destina a facilitar la movilidad, comunicación y la autonomía personal para los mayores, discapacitados y dependientes. Por otro, un servicio integral a los menores de 18 años y a sus familias en situación de discapacidad o dependencia, que refuerce el servicio de apoyo a la atención temprana. Para ello, se recurrirá a un equipo multidisciplinar creado al efecto.

Empleados públicos
El presidente melillense hizo especial mención a los funcionarios, que forman “uno de los sectores más perjudicados por la crisis” por el descenso y congelación de sus remuneraciones. Sobre este colectivo laboral, Imbroda anunció varias medidas. Una de ellas, que la Ciudad Autónoma proveerá todas las plazas vacantes que autorice la Ley de Presupuestos de 2016.
Además, la Administración local también tendrá entre sus objetivos “preferentes” actualizar e incrementar el plus de residencia a todos los empleados públicos. “La meta será el 100% del salario base más trienios”, dijo Imbroda antes de recordar que “aquella historia quedó inacabada en 2005”, un año después de la llegada de Zapatero al Gobierno.
Otra medida muy aplaudida por el público fue el anuncio de que los empleados públicos de la Ciudad Autónoma recibirán en la primera semana de enero de 2016 el 50% que queda por abonar de la paga extra suspendida en Navidad de 2012.
También dijo que su Gobierno quiere que Melilla deje de ser considerada “ciudad deficitaria” a efectos de movilidad de los empleados públicos, por lo que la libertad de movimiento haga más atractiva la ocupación de las vacantes existentes.

Estabilidad política
Medidas, todas ellas, que impulsará el Gobierno que preside Imbroda, quien se refirió al escenario político actual tras la configuración de la nueva Asamblea. Su Ejecutivo, dijo, está “dedicado ya a su trabajo, que no es otro que estar al servicio de los intereses de los ciudadanos”. Imbroda subrayó que la estabilidad política y social “es fundamental para poder gestionar los asuntos políticos de una manera eficaz y servir mejor a los ciudadanos”.
A ello, además, se une “el tener la certidumbre del futuro”, es decir, “tener las ideas claras” sobre aspectos como el modelo de sociedad, el peso que deben tener las religiones en el espacio público o “saber coordinar una política común con el resto del Estado”. “Y saber que nuestra meta es la de una ciudad plural en sus culturas, pero siempre española y europea. Siempre como hoy”, agregó Imbroda, que insistió en “huir de planteamientos que rayan la frivolidad y tener la conciencia muy clara de lo que hay que hacer”. “Muy por encima de cualquier interés partidista o personal, están los intereses de los ciudadanos. No permitiremos ningún vaivén excluyente de ningún iluminado”, advirtió.

Paro, transportes y frontera
El campo económico tuvo un papel relevante en el discurso de Imbroda, quien destacó la mejora del paro respecto al año pasado, aunque los avances “no son suficientes”. “El paro sigue siendo nuestra debilidad estructural que hay que combatir”, dijo para reivindicar que Melilla “no puede ni debe quedarse atrás y coger el tren del progreso que en España ha echado a andar”.
Por ello, se congratuló de que ya figuren en los Presupuestos 225 millones de euros para la ampliación del puerto comercial, que es “una medida muy importante para crear riqueza” y “hoy es un hecho más alcanzable”.
Asimismo, dijo que seguirán incrementándose las dotaciones presupuestarias de todo el sistema de ayudas financieras para empresas, así como la flexibilización y simplificación de las normas a cumplir para la creación de otras nuevas, y especialmente la puesta en marcha del Centro de las Nuevas Tecnologías como “vivero de empresas”.
También destacó las mejoras en los transportes y la frontera, recordando al Gobierno que tiene pendiente su compromiso de abrir un nuevo paso fronterizo. Todo ello para una mayor comodidad en el paso, pero también para tener “más posibilidades para las relaciones comerciales y turísticas”. En este sentido, anunció que en octubre empezarán las obras de mejora del paso de Farhana.
También mencionó a Marruecos para destacar las “excelentes relaciones” que mantiene con España y que “aquí cobran un significado especial”. Relaciones “que deben empujarnos a todos a fomentarlas y mucho más en estos tiempos”.

Educación
Imbroda quiso dar también un especial protagonismo a la Educación, “pilar fundamental para nuestro desarrollo socio-económico”. En este sentido, dijo que es “muy grato saber” que han mejorado las estadísticas de abandono y fracaso escolar, logros que atribuyó al esfuerzo de la comunidad educativa y la predisposición del Ministerio de Educación y la Ciudad Autónoma.
Así, anunció que en los primeros meses de 2016 empezarán las obras del instituto de Jardín Valenciano y el colegio Gabriel de Morales. Además, se contratará a 125 profesionales de la enseñanza, entre los 65 técnicos de Infantil y otros 60 en un convenio con el Ministerio. Y seguirá aumentando las titulaciones universitarias del Campus de la UGR para que entren en vigor el próximo año.
Imbroda pronunció su discurso ante las principales autoridades civiles y militares de la ciudad que asistieron al acto institucional, en el que hubo una importante implicación de la institución militar y numeroso público en el Pueblo. Un acto denso, que tuvo como momentos emotivos la ofrenda floral ante la estatua de Pedro de Estopiñán, un homenaje a las diferentes culturas que conviven en Melilla y los honores a las banderas y los caídos por España.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€