Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La web de Mem Guimel, un nexo de unión entre Melilla y los sefardíes melillenses en la diáspora

melillahoy.cibeles.net fotos 1337  SGG5868
(Autor: Guerrero)

La asociación cultural Mem Guimel cuenta ya con su propia web (memguimel.es), una plataforma desde la que se busca dar difusión a Melilla, servir de puente entre la ciudad y la diáspora judía melillense, ser un referente mundial sobre la cultura judía-sefardí, servir de consultas para aquellos que elaboren trabajos multiculturales, y contribuir a la riqueza multicultural melillense, según el presidente de la entidad, Mordejay Guahnich, que agradeció a la empresa Serglobin que haya elaborado la web y a la Ciudad Autónoma su apoyo, un respaldo que la consejera de Presidencia y presidenta del Instituto de las Culturas, Paz Velázquez, indicó que se potenciará. Mordejay Guahnich agradeció a la empresa Serglobin, a su director Luis Manuel Rincón, que haya elaborado la web de forma altruista, así como a los técnicos Ricardo Navarro, José Emilio Palomino e Iván Oses su profesionalidad. Según dijo, esta web busca ser una ventana al mundo desde la que difundir Melilla y ser un "punto de encuentro entre el judaísmo melillense y el de la diáspora para que vuelvan así a su tierra".

La consejera de Presidencia y presidenta del Instituto de las Culturas, Paz Velázquez, agradeció el que Mem Guimel la convierta en la madrina de esta web y reconoció la importante trayectoria de difusión de la cultura judía sefardí en Melilla que viene realizando la entidad. Por ese motivo Velázquez dejó de manifiesto no sólo su compromiso de colaborar con esta asociación cultural, sino que anunció la firma de un convenio de colaboración que se traducirá, según añadió el propio Mordejay Guahnich, en ofrecer gratuitamente asesoramiento sobre las tradiciones, fiestas y eventos relacionados con la Comunidad Sefardí local. No obstante, indicó que al margen de este acuerdo, han solicitado una ayuda para su programa de actividades.

Por su parte Luis Manuel Rincón, director de Serglobin, señaló que no ha resultado muy compleja la creación de esta web, en especial por los importantes fondos bibliográficos que aporta la asociación cultural. "Ha sido un placer colaborar con ellos y así seguiremos en el futuro, porque tenéis en nosotros un compañero de viaje para el futuro".

Web
La web incluirá noticias de actualidad sobre Melilla que de seguro será del interés de los melillenses en la diáspora. Se incluirán las actividades que organice la propia Mem Guimel, desde conferencias a notas de prensa que irán, como viene siendo el sentido de la asociación, dirigidos a potenciar la cultura sefardí. Incluirá un apartado sobre la vida judía, incidiendo en sus tradiciones (bodas, entierros, paso a la adolescencia, etc.) y las festividades de la comunidad judía. Se incluirá un apartado dedicado al ladino, la lengua que hablaban los judíos antes de ser expulsados por los Reyes Católicos y la Haketía, la lengua con incorporaciones árabes y francesas que trajeron desde Tetuán los judíos que se asentaron en Melilla hace 150 años.

Actividades
Por otra parte, Mordejay Guahnich indicó que el programa de actividades de la asociación sigue en marcha y que de hecho este lunes, junto a la historiadora María Elena Fernández Díaz, ofrecerán una conferencia en Córdoba sobre el 150 aniversario de la Comunidad Sefardí melillense. Más adelante y como broche al ciclo de actividades que por espacio de un año se han venido realizando con motivo de este aniversario, anunció que el 14 de octubre se espera la visita de Alicia Benarroch que ofrecerá una conferencia sobre el papel de la mujer judía. Ese mismo mes, pero el 28, ofrecerá también una charla la directora del Área de Lengua Semítica de la UGR, María José Cano.

Para 2016 indicó que se trabaja para poder traer a Melilla a Matilde Gini de Barnatán y Viviana Rajel Barnatán, que hablarían de la poesía en ladino y ofrecerían un recital. "También queremos traer a Ricardo de la Serna para que ofrezca una conferencia y antes de que termine este año, queremos dar un curso sobre cultura sefardí". Además anunció que va a proponer a la Ciudad que oficialice la Ruta de la Melilla Sefardí que tiene gran acogida.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€