Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El largo camino hasta la Oficina de Asilo: la falta de garantías jurídicas y sociales

melillahoy.cibeles.net fotos 1338  SGG5826
(Autor: GUERRERO)

El secretario de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Melilla y coordinador junto a Francisca Gómez de la Comisión de Extranjería, Leopoldo Bueno Fernández, explicó en una entrevista a MELILLA HOY, el procedimiento para la solicitud de asilo y el trabajo que realizan los letrados en la Oficina de Asilo de la ciudad. Así, cuenta en qué situación llegan los refugiados y las vivencias que atraviesan hasta llegar a la Oficina de Asilo. Este viernes la directora de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Euskadi e integrante de la Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía (CGAE), Patricia Bárcenas comentaba durante la jornada inaugural del 'Curso sobre Asilo y Convenio Europeo de Derechos Humanos' el papel de los abogados para que aprovechando que el asilo está en el "discurso social", tratar estas asistencias con rigor ya que "cada caso es único y hay que dedicarle tiempo".

En Melilla unos cinco abogados se encuentran disponibles las 24 horas para la asistencia jurídica en las solicitudes de asilo, y no es algo nuevo ya que tal y como apuntó el secretario de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Melilla, Leopoldo Bueno, en la ciudad lo llevan realizando antes incluso de que estuviera habilitada la Oficina de Asilo, en especial a inicios del 2000.

Huida del país de origen
Un caso particular entre los tratados de estos letrados, fue el de un varón de nacionalidad camerunesa que solicitaba asilo en la frontera, antes de que existiera la Oficina de Asilo. Solicitud de asilo, denegada, siguiente paso: expediente de expulsión.

Los letrados que trabajan en materia de protección internacional asesoran en frontera a los inmigrantes que llegan hasta la frontera y se entrevistan con ellos con bastante tacto debido a la situación en la que llegan. Bueno era su letrado en aquel momento y tras las experiencias que había tenido y los perfiles tratados no entendía los motivos por los que le hacía al joven huir de su país.

Tras realizar una entrevista personal descubrió que el varón tenía el equivalente a una licenciatura en empresariales y un gran currículum, por lo que Bueno tenía claro que los motivos no eran económicos. Finalmente y tras varias preguntas averiguó que la causa era su orientación sexual.

El joven había sufrido una persecución continua en su país por ser homosexual, ya que el Código Penal de este país permite una persecución, reclusión y detención a los sospechosos de ser homosexuales
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TSJU), desde 2013, recoge que los homosexuales de países donde se aplican de manera efectiva penas relacionadas con la orientación sexual pueden considerarse perseguidos y recibir asilo. También la propia ley reguladora del derecho de asilo en España señala entre las condiciones de refugiado "a toda persona que, debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual, se encuentra fuera del país de su nacionalidad y no puede o, a causa de dichos temores, no quiere acogerse a la protección de tal país".

Según contó el letrado finalmente la solicitud de asilo fue aceptada, pero destaca que durante las labores de asesoría jurídica a personas que solicitan protección internacional no solo hay que atenderlos en base a la cantidad, sino a la calidad ya que los letrado deben identificar los motivos de la solicitud, y sobre todo en especial en el caso de mujeres si han sido como en muchas ocasiones se encuentran víctima de trata durante el arduo camino hasta la frontera.

Los rostros de cada solicitud de asilo
Pero el caso de este asilado, no es el único que los letrados se han encontrado. En el mes de enero los cinco abogados de guardia que trabajan en la Oficina de Asilo situada en el puesto fronterizo de Beni Enzar asesoraron 265 expedientes. Sin embargo, Bueno aclaró que esta cantidad de asesoramientos no es por personas mayores de edad únicamente, sino que "en su inmensa mayoría" vienen con una media de entre tres y cuatro niños por lo que detrás de cada expediente pueden haber unas tres personas más.

Bueno explicó que además el sistema que tienen de entrar el control la Gendarmería Marroquí primero pasa la madre, si puede con alguno de los hijos y luego pasa o intenta pasar dos hijos y luego el padre.

Este letrado que coordina la comisión de extranjería del Icame junto a Francisca Gómez, ha vivido casos muy límites como que una madre pasara "engañada" por miembros de las mafias que colindan la frontera quienes le dijeron que pagando unos 2.000 euros podía pasar la familia entera. Pasó ella y uno de los cuatro niños que le acompañaban, pero el joven de 17 años y otras dos niñas de unos 5 años se quedaron al otro lado de la frontera.

Repunte en la Frontera Sur
En la Oficina de Asilo hay algunos repuntes porque hay meses como abril en los que pasaron hasta 430 expedientes, en mayo 312, junio 365, agosto 255 y en lo que va de mes hasta el pasado 15 de septiembre 88. Aún así, aunque parece que vaya en descenso, según Bueno, no se prevé que pare ya que algunos sirios han visto más fácil pasar por la frontera norte Hungría, pero la han cerrado por lo que volverá ha existir un incremento de personas que soliciten el asilo a través de la frontera sur.

Según contó el abogado, la inmensa mayoría de sirios que vienen a Melilla lo hacen desde Siria hasta Turquía a pié, cogen un avión hasta Argelia desde donde se trasladan a Marruecos y posteriormente en coche llegan a la frontera de Melilla. Bueno explicó que los refugiados venden todo lo que tienen y se llevan a penas algunas cosas, pero económicamente en su inmensa mayoría son trabajadores, y algunos con estudios universitarios.

Pasando por terceros países: protección sí, acogida ninguna
El letrado explicaba que por mucho que en cuanto a las normas internacionales señalen que países como Marruecos o Argelia pueden estar protegidos, no tienen la seguridad jurídica y los derechos básicos de acogida que pueden tener en España. Por eso, algunos refugiados se asientan los primeros meses en Marruecos pero posteriormente solicitan asilo en España.

Uno de los ejemplos que se están produciendo en los últimos meses es la denegación a parejas con diferentes nacionalidades, que han huido de siria, pero que se asientan durante un tiempo en países como Marruecos.

Uno de los ejemplos que llegaron hasta las oficinas fue el de una pareja con tres hijos. Ella era marroquí y él de nacionalidad siria, ambos vivían en Damasco una de las principales capitales sirias y al inicio de la guerra se desplazaron hasta Marruecos junto a la familia de ella. Ambos estuvieron dos años asentados en Marruecos intentando conseguir trabajo y vivienda pero tras dos años de frustraciones intentaron pedir asilo en España.

A ambos les denegaron el asilo en base a que Marruecos "es un país seguro", sin embargo en el país vecino no les daban la documentación de residente (casi ningún sirio asentado en Marruecos consigue la residencia) porque no poseían vivienda, y no podían conseguir vivienda porque no les daban la documentación. Un bucle del que ambos querían salir ya que con tres hijos estaban entre casa de los padres y la hermana de ella que no les podían mantener económicamente y sin trabajo.

Casos como este, son los que los abogados en frontera se encuentran y ven como a pesar de que las normas internacionales obligar a facilitar derechos básicos como la vivienda y sustento económico básico en terceros países no se lleva a cabo.

Hasta que llegan a las Oficinas de Asilo…

En procedimiento empieza en la Ofician de Asilo, desde donde llaman al Colegio de Abogados para solicitar que asistan a las personas que soliciten protección internacional. Desde la recogida de datos por parte de los funcionarios adscritos a la Oficina los letrados están presentes.

Aún así, el papel más importante de los letrados es estar presente en las entrevistas que realizan a los solicitantes de asilo y es que deben identificar los motivos de la solicitud, la situación que han vivido hasta llegar a la frontera y lo que las circunstancias que han vivido en el país desde el que se desplazan.

Para ello, los letrados llevan a cabo todo tipo de preguntas no solo en el aspecto de la situación vivida de la zona en el que vienen sino también si son sobre todo mujeres y han venido solas detectar si han sido o no víctimas de trata y otro tipo de delitos, para que con independencia de los derechos que tengan en base al Estatuto de Refugiado se vean otros procedimientos que se deben aplicar.
"En la oficina de asilo el trato es buena porque si ven que una señora se pone nerviosa y hay que parar intentamos que aparezca también en la entrevista, si es reacia porque el interprete es un hombre se procede al cambio", asegura el letrado quien recalca la situación de estas personas a quien les "cuesta trabajo pasar la frontera" en la que además han tenido que pagar en ocasiones "tributos".

Este tipo de altercados que las personas sufren en las frontera hacen que cuando lleguen a la Oficina de Asilo crean que están siendo engañados a causa de las experiencias de estafa que han vivido en terceros países por los que han pasado los cuales no tienen una gran seguridad jurídica al respecto.

Tras la entrevista, se tramita el expediente de la familia o la persona si asiste sola y se envía al Ministerio de Interior que es la institución que aprueba o no las solicitudes de asilo. En el caso de que sea aprobada ya son considerados como asilados en España.

En el caso de que la solicitud sea denegada, se lleva a cabo un reexamen y de nuevo una entrevista con el solicitante, además de que se comunica al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Si es de nuevo denegado la labor de los letrados es dirigirse a los servicios de asistencia jurídica gratuita para iniciar el contencioso ya que el procedimiento pasa a la Audiencia Nacional. Los letrados se comunican con el Colegio de Abogados de Madrid quien en un plazo asigna un abogado y un procurador al solicitante a través de un procedimiento en la ciudad certificado por un secretario judicial para que el solicitante acepte ser asistido por los letrados propuestos por el Colegio de Abogados de Madrid.

Este último procedimiento, no es necesario en caso de que sean todos sirios y no se hayan asentado previamente en otro país, aunque sí en el caso de matrimonios mixtos.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€