Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La columna de Salido

El federalismo, Cataluña y España

melillahoy.cibeles.net fotos 1339 albi

Como me considero una persona bastante concienciada con lo que acontece en el conjunto de mi País, España, también representada por el conjunto de todas sus Comunidades Autónomas, Ciudades Autónomas como Melilla y Ceuta, así como con todos y cada uno de los pueblos y ciudades que la conforman. Me siento español de Melilla, mi ciudad natal desde 1951, de Manresa mi primer destino como Cartero Urbano funcionario de Correos-Telégrafos y Caja Postal (lejos ha quedado esa denominación), de Castellón, mi actual lugar de residencia y acogimiento y ¿Por qué no?, de Tenerife, de Ponferrada, de Lugo, de Cómpeta y hasta de Majadahonda (nombrecito curioso este que siempre me ha llamado la atención, por la descripción que los melillenses le hemos dado siempre a la palabra “majada”, ya me entendéis). Pues eso, esa concienciación con mi Patria y mi curiosidad me encaminan a documentarme y así poder enterarme de lo que me quieren “vender” unos y otros.
Leo que, paralelamente al rebrote del catalanismo, en todo el Estado surge una nueva manera de entender el Estado Español: El federalismo. Francisco Pi y Margall, un catalán instalado en Madrid y uno de los presidentes de la Primera República Española fue el gran ideólogo del federalismo en España, que definía que sólo el pacto federal libremente establecido entre diversas regiones españolas podía garantizar el respeto total a la realidad plural del Estado.
¡Coño, Collóns, cojones!, resulta que este ideólogo era catalán, y al parecer pensaba como muchos catalanes no engañados por ese “revoltijo interesado” del Junts pel Sí (juntos por el sí) vendiendo una “mejor, más buena, más bonita y más barata Cataluña” (como en un mercadillo popular de cualquier ciudad) caso de ser independiente. Eso de “España nos roba” ya no les vale, todos estamos conociendo en las últimas fechas, pero desde hace mucho tiempo, quien o quienes robaban y roban en Cataluña. Por cierto, ya veremos en estos últimos casos que se están investigando a CDC, si la justicia va tan lenta como en el caso del expresident Pujol; rápidos fueron cuando el caso de la abuela canaria y su casa en “espacio protegido” (muchos hoteles, Algarrobillo por ejemplo, y apartamentos desde hace años también en espacios naturales siguen en pie).

Leo en otro lugar de esta cosa maravillosa del Internet, que actualmente es la vía por la cual llegamos a la gran mayoría de nuestro consumo cultural y en este caso nos explica: Las principales características del federalismo o Estado federal. Dice que para entender mejor el federalismo existen cuatro características esenciales, así como principios y procesos operacionales que son comunes en un sistema federal:
a) Constitución escrita: También conocida como carta magna, una necesidad de las democracias que forman federaciones para regular los principios por los que se regirá el gobierno, pues si estas tuvieran que actuar sin un cuerpo de leyes específico produciría enfrentamientos.

b) División territorial: El federalismo está constituido por la división de poderes sobre la base geográfica de cada territorio.

c) Descentralización: En un sistema federal existe tanto un gobierno central como unidades de gobierno inferiores al central, tomando decisiones cada uno respecto a la provisión de ciertos servicios públicos en sus respectivas jurisdicciones geográficas.

d) Suprema Corte de Justicia: Para contrarrestar la rigidez de la constitución escrita, se requiere la acción judicial para que interprete dicha constitución y se puedan efectuar cambios necesarios.

Luego está el federalismo simétrico: Que está basado en la igualdad de competencias para cada organismo, es decir, cada territorio tendría los mismos poderes.

El federalismo asimétrico: Dispones de un Estado en el que habría uno o varios territorios (esto me suena mucho) con más atribuciones que el resto, este caso se da normalmente en países multiculturales para reconocer las diferencias de una región con respecto a las demás. Un ejemplo es Canadá, donde Quebec tiene una lengua oficial diferente que el resto del país.

Leo también que algunos países con regímenes federales son: Rusia, Alemania, Argentina, Estados Unidos, Suiza (que a pesar de llamarse Confederación Helvética funciona como una federación), Bélgica, Brasil, México e India.

Sin embargo, Italia, España y el Reino Unido son Estados descentralizados. Su organización territorial tiende a parecerse al federalismo. La reforma constitucional en curso en Italia tiene por objetivo crear una república federal
La Unión Europea es una confederación (ver federalismo europeo). La Naciones Unidas no son más que una asociación intergubernamental, pero si se tiene en cuenta el conjunto de tratados que forman organizaciones como la OMC, la FAO, el FMI, etc., se obtiene un resultado similar a una federación.

Aquí lo dejo que no estoy para “dar lecciones” ni lo pretendo, quien quiera saber más ya sabe a dónde acudir, yo desde luego, no se si tengo las ideas más claras, o si estoy más confundido todavía. Sed buenos paisanos, me despedido como siempre con mis mejores deseos de paz, salud y trabajo.

P.D. Perdón por este añadido, pero no me he podido contener y quiero manifestar públicamente mi incomprensión, mi rechazo y todo mi cabreo después de ver otras imágenes en televisión, donde una corresponsal de una televisión húngara de extrema derecha, supuestamente grababa a refugiados que buscaban asilo, y la muy despreciable muchacha venga dar patadas y hacer zancadillas sobre todo a niños y niñas que corrían por su lado, de verdad, como se puede ser tan mala persona y con tanto odio a sus semejantes…por mi parte la condeno a “las hogueras”. Ya de paso y como se me olvidó enviar este escrito a Redacción de M.H., y hemos vuelto a contemplar otras imágines terribles, también podrían acompañarla a “las hogueras” todo el gobierno húngaro, rociándose primero ellos mismos, con su “gas pimienta” y no a esas criaturas que buscan su salvación, sean mayores, niños o bebés. ¡Que pena de mundo, cuanta maldad!

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€