Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla viva con la Selección Española de Baloncesto

Melilla vivió como ninguna otra ciudad española, o al menos como la que más, el triunfo de España en el Eurobasket de Francia, donde logró su tercer título continental. Ya suma tres oros, seis platas y tres bronces en el medalla histórico de esta competición. Y ya es tercera en el ranking.

El deporte español no cesa de cosechar éxitos y ayer domingo conquistó el entorchado de campeón de Europa, tras vencer a Lituania por un claro 80-63, en un partido dominado de principio a fin en el Pierre Mauroy de Lille (Francia).

España, campeona continental también en 2009 y 2011, fue muy superior a su rival en la pelea por la medalla de oro y ha mandado en el marcador con diferencias por encima de los diez puntos durante casi todo el encuentro y controlar a unos lituanos demasiado erráticos y lastrados por sus fallos en el lanzamiento y sus pérdidas.

Se trata de la mejor generación del baloncesto español de todos los tiempos, solo comparable con el combinado nacional que logró la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984, que supo a oro porque se perdió nada más y nada menos que ante la estratosférica Estados Unidos, plagada de los mejores jugadores NBA.

Una etapa que va a será difícilmente repetible porque los actuales jugadores de la selección también parecen irrepetibles, como es el caso especial del 'extraterrestre' Pau Gasol, que recuerda a aquellos inolvidables Fernando Martín, Epi, Chicho Sibilio, Villacampa, Romay, Solozábal, Corbalán, etc.

España ha brillado como bloque en este Europeo, pero sin duda el mejor jugador del torneo ha sido Pau Gasol, demostrando una vez más que es el mejor español de todos los tiempos en esta disciplina deportiva.

Además, el pívot catalán ha sido el 'Jugador Más Valioso' -MVP- del Eurobasket 2015, firmando un gran 'doble-doble' con 25 puntos y 12 rebotes, y defendiendo a la perfección a la estrella de Lituana, Jonas Valanciunas, al que dejó en 10 puntos.

El mayor de los hermanos Gasol se convierte en el segundo jugador en lograr un segundo MVP en el Eurobasket, emulando una gesta solo conseguida hasta ahora por Kresimir Cosic en casi 80 años de historia del torneo, y a la que también aspiraban el base francés Tony Parker y el ala-pívot alemán Dirk Nowitzki.

Gasol ha finalizado el campeonato con 25'6 puntos de media, 2'8 asistencias y 8'4 rebotes. Sus mejores números como jugador nacional en un gran campeonato. A sus 35 años ha sido el indiscutible líder de su equipo de principio a fin, siendo 16 puntos ante Serbia y Alemania en la primera fase su peor anotación del torneo, en la que ha contado con varias exhibiciones ante Italia (34), Polonia (30) y Francia (40) y Lituania (25).

En las semifinales ante la anfitriona, con prórroga incluida, Pau completó su mejor partido del campeonato y batió su tope personal de anotación con el combinado nacional, que cerró el billete para los Juegos Olímpicos de Río 2016 y un pase para la final, donde el de Sant Boi cerró su participación en el torneo con 25 puntos ante los lituanos.

En definitiva, los melillenses vibraron con el combinado español y no es para menos: gestas como estas son inolvidables por la gran dificultad que entrañan.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€