Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Barkani destaca el buen desarrollo de la OPE pese al gran incremento del tránsito

melillahoy.cibeles.net fotos 1340 OPE

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, destacó ayer el buen desarrollo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) de este año en Melilla, donde a pesar del notable aumento del tránsito de pasajeros y vehículos en todas las líneas tanto en la Fase de Salida como en la de Retorno, el dispositivo “ha funcionado bastante bien”. A preguntas de los periodistas, El Barkani hizo especial mención al coordinador de este operativo especial, que “ha estado al pie del cañón día, tarde y noche para que no hubiera el menor incidente”, y también a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local, ya que han desarrollado “una magnífica labor”. Asimismo, agradeció a todos los organismos implicados su colaboración. El Barkani, en su valoración, consideró que con los resultados que ha obtenido Melilla en la OPE, se ha consolidado por cuarto año consecutivo su tendencia de incremento en el número de pasajeros que utilizan los transportes marítimos con nuestra ciudad durante la Operación Paso del Estrecho.
Así, se hizo eco de las estadísticas de la OPE 2015, que ya avanzó la semana pasada MELILLA HOY. El balance final arroja un aumento del 14,4% en el total de pasajeros (174.457) y del 19.1% en el de vehículos (37.538) que han pasado por nuestra ciudad durante la Operación Salida; así como del 28,4% en el número de pasajeros (178.373) y del 32,5% en el de vehículos (37.673) durante la Operación Retorno.
El aumento ha sido notorio respecto de los registrados en 2014, año en que sólo se sucedió un incremento del 4,6% en el total de pasajeros que pasaron por nuestra ciudad durante la Operación Salida, así como del 7,8% en el total de vehículos que embarcaron en nuestro puerto durante la fase de retorno.
La tendencia de incremento se constató igualmente en 2013, con una subida del 4,4% en el conjunto de pasajeros y del 2,8% en el de vehículos durante la fase de salida; y del 3,4% en pasajeros y 1,5% en vehículos durante la de retorno.
Incrementos que, como recordó la Delegación, se iniciaron en 2012, con aumentos, respecto del ejercicio anterior, del 45,1% más en pasajeros y del 96,7% más en vehículos durante la fase de salida, y del 34,5% más en pasajeros y 35,3% más en vehículos durante la de retorno.
El notable incremento de este año 2015 también ha supuesto un mayor número de rotaciones de las embarcaciones que enlazan Melilla con la Península, cifrándose en un +9,8% (225) en la Operación Salida, y en un +10,1% (228) en la de Retorno.
En ambas fases, los mayores aumentos en pasajeros y vehículos se han registrado en la línea con Málaga, seguida de la de Almería.
Además, en esta última OPE, en las instalaciones sanitarias ubicadas de forma extraordinaria en el puerto para atender a los emigrantes, se han prestado 431 asistencias, en concreto un 7,5% más que en 2015.
Asimismo, se han efectuado 449 asistencias sociales, lo que representa un 8,5% más que el año pasado.

Valoración y agradecimientos
Según El Barkani, el fuerte incremento de este año no ha causado un excesivo impacto en la ciudad, gracias a las obras de mejora y reordenación de la frontera de Beni-Enzar y del trabajo coordinado por la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en cooperación con la Jefatura Superior de Policía, para facilitar el sellado de pasaportes de los magrebíes en la Estación Marítima.
Un trabajo de coordinación en el que también ha participado la Guardia Civil, la Autoridad Portuaria, la Capitanía Marítima, la Agencia Tributaria y de Aduanas, la empresa que gestiona la Estación Marítima y otros organismos o entidades cooperantes como Ciudad Autónoma, INGESA y Cruz Roja.
El Barkani agradeció a todos los organismos que han colaborado, así como a la Ciudad Autónoma y navieras que operan en los enlaces con Melilla, su cooperación con motivo de la OPE 2015. Igualmente, quiso expresar su especial agradecimiento a la Guardia Civil y al Cuerpo Nacional de Policía por sus múltiples esfuerzos para hacer posible que la Operación Paso del Estrecho haya finalizado con un balance positivo y sin incidencias negativas reseñables.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€