Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fomento apuntala un lateral del edificio del Conservatorio porque “está mal”

melillahoy.cibeles.net fotos 1340  SGG6981
(Autor: Guerrero)

A falta de que los técnicos de la Consejería de Fomento entreguen un informe sobre el estado en que se encuentra el edificio del Conservatorio, el responsable del departamento, Javier González, avanzó ayer que un lateral del inmueble “está mal” y es necesario apuntalar. De hecho, varios operarios estuvieron ayer introduciendo vigas en el edificio, “sobre todo para dar servicio a los pisos de arriba, donde está Inmusa”, explicó a última hora de la jornada el consejero de Fomento, que evitó dar más detalles hasta no conocer el informe técnico para no caer en el terreno de la especulación. Sí dijo, sin embargo, que los técnicos han hecho en la otra parte del inmueble unas catas y están pendientes del informe del arquitecto, aunque “no parece que esté en la misma situación que la primera parte”. Por ello, González dijo que cuando hoy, “casi seguro”, los técnicos terminen el informe y lo entreguen, “se podrá dar cuenta de cómo se ha actuado y en qué parte del edificio”.
“Cuando conozcamos el informe, sabremos el tiempo y cuál es la parte afectada, porque lo demás es especular y no merece la pena”, dijo González. Anoche, los técnicos estaban todavía en la fase de elaboración del informe, que tendrán que entregar por escrito, tal y como ha exigido el MECD para no correr riesgos y actuar con garantías para los casi 400 alumnos del Conservatorio y todo el profesorado.

Calzado reúne a los padres
Este fue el mensaje principal que transmitió ayer por la tarde el director provincial del MECD en Melilla, José Manuel Calzado, que convocó a las 17.00 horas en el Palacio de Exposiciones y Congresos (PEC) a los padres de los alumnos para informarles de la situación y los pasos que se van a dar.
Calzado, junto al director del Conservatorio en el escenario, quiso transmitir tranquilidad a los padres y alumnos que llenaban el aforo de la Sala 400 del PEC, Allí, anunció la primera decisión, y es que hasta la semana que viene no se iniciará el curso académico en el Conservatorio de Música. Calzado defendió ante los padres que esta medida no supondrá un gran perjuicio para el desarrollo del curso, habida cuenta que hay dos días no lectivos en esta semana en que tendría que haber arrancado el curso.
De hecho, ayer era cuando los padres de alumnos tendrían que haber recogido los horarios de clase. En lugar de eso, se les convocó rápidamente en el PEC para celebrar esta reunión, que se desarrolló durante media hora en un clima tranquilo, en el que todos los que quisieron pudieron plantear sus dudas y preguntas al director provincial.
Algunos abogaron por hacer desde ya un traslado a otros centros educativos, una tarea que Calzado dijo que no era tan fácil, porque obligaría buscar edificios cercanos al Conservatorio para no ocasionar más incomodidad de la que ya supondría trasladar las clases de música fuera de su lugar habitual. Centros, además, que tendrían que cumplir otras dos premisas, como son no tener actividades extraescolares por la tarde, y permitir guardar bajo llave los instrumentos.
“No es tan sencillo, hay que buscar el sitio más idóneo, pero tampoco estamos de brazos cruzados esperando al informe”, se defendió el director provincial para asegurar que el MECD trabaja ya con posibles soluciones para los tres escenarios que se podrían plantear: que el Conservatorio se pueda seguir utilizando, que se pueda usar solo una parte o que haya que cerrarlo totalmente. Tanto es así, que el MECD, poniéndose “en la peor de las situaciones”, ya ha contactado con instituciones que podrían contar con “espacios grandes” que permitieran trasladar las clases del Conservatorio, si bien insistió en que no hay que adelantar acontecimientos hasta no conocer el informe.

Otra reunión el lunes
En este sentido, el director provincial aseguró que en cuanto esté terminado el informe, lo pondrá a disposición de todos los padres de alumnos para que puedan consultarlo en su despacho. También se comprometió a dar a conocer todas las novedades del caso en la página web del Conservatorio y en su perfil de las redes sociales, tal y como ya se hizo ayer.
“Hemos exigido por escrito el informe porque no estamos dispuestos a correr ningún riesgo, y si dicen que se arregla poniendo dos vigas diremos que no, que se tomen las medidas que haya que tomar”, afirmó Calzado. “Desde luego, la más mínima duda de los técnicos va a suponer cerrar y no empezar”, insistió el director provincial, que emplazó a los padres a una nueva reunión el próximo lunes para exponerles todas las medidas que se van a tomar.
Será de nuevo en el PEC, a las 17.00 horas, momento en que se conocerá a ciencia cierta el estado del edificio del Conservatorio y qué medidas se van a adoptar para iniciar las clases. Ese lunes se entregarán, de hecho, los horarios para los alumnos, una cuestión que tranquilizó a algunos padres, que pedían urgencia para poder planificar las actividades extraescolares de sus hijos para este curso.
Otros también preguntaron cuándo se podrá trasladar el Conservatorio al antiguo Mercado Central, que se está rehabilitando como un centro multidisciplinar. Sobre esto, dijo que la constructora prevé que las obras terminen antes de que acabe el año. Si la situación que se ha dado ahora “conlleva medidas especiales o específicas”, Calzado aseguró que no esperarán hasta final de curso para hacer el traslado, sino que se hará en cuanto recepcionen el edificio, aunque sea con el mobiliario antiguo, antes de que llegue el nuevo equipamiento.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€