Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Inaugurado el Camino Cubierto con el que se “recuperan” los siglos IX y XVIII de la ciudad

melillahoy.cibeles.net fotos 1340  SGG7053
(Autor: GUERRERO)

El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, junto al consejero de Fomento, Javier González, y varios representantes del Ejecutivo local llevaron a cabo ayer la recepción de las obras de restauración del Camino Cubierto con las que según el presidente se han "recuperado" parte de la historia melillense, en concreto, los siglos IX y XVIII de la ciudad. Esta estructura, que era parte del perímetro defensivo de la ciudad, estará abierta al público tras su "museización". El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, explicó que la inauguración del Camino Cubierto del IV recinto fortificado, tras las obras de restauración de los restos arqueológicos, es parte de la recuperación del siglo XVIII y IX de Melilla, lo que supone una "riqueza patrimonial incalculable" si se suma al resto de actuaciones que ya se han llevado en el conjunto fortificado.

Imbroda recordó que el espacio recepcionado ayer por la Ciudad es parte del perímetro defensivo del fuerte de Victoria Grande y Rosario, los cuales tuvieron "un papel importante" en la historia melillense.

Por ello, destacó la capacidad de recuperación arqueológica que ha tenido esta actuación gracias también al mantenimiento de los "escombros" que había en la zona, por los cuales "hemos podido descubrir parte de la historia de Melilla", celebró Imbroda. El presidente subrayó a su vez, el trabajo de los técnicos del área de Fomento gracias a los cuales han podido tener a disposición una "gran realidad histórica, patrimonial y turística".

Estas actuaciones han costado casi 215.000 euros y han sido realizadas por la empresa Doranjo S.L., la cual ha conseguido cumplir los plazos establecidos, teniendo una duración de diez meses.

Al valor añadido de esta actuación se le suma, según recordó Imbroda, la iluminación situada detrás de dicho camino en el fuerte Victoria Grande. la cual además "ha sido nominada a certámenes internacionales" como el que se celebra el próximo 25 de septiembre en Helsinki con los City People Light o el 24 de septiembre en Londres con los premios Darc Awards. En este sentido, explicó que el conjunto fortificado podría ser "único en España" por lo que las visitas serán no solo turísticas sino para el estudio y la investigación de la historia.

De esta manera, indicó que los trabajos de saneamiento en el complejo de Rosario y Victoria Chica ya están realizados, y que actualmente se está efectuando la habilitación de las Galerías de Minas que partirán del Fuerte de la Victoria hasta el Parque Lobera en sus primeros 150 metros, la cual podría estar abierta en diciembre al público.

El presidente de la Ciudad anunció que ya están algunas guías preparadas para su apertura al público donde se explica la historia de los diferentes fuertes. Así, recordó que esta zona será "museizada" con el fin de guiar a los visitantes que quieran descubrir este museo.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€