Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El ex presidente de la Sala 7ª de la Audiencia Provincial en Melilla, tras su jubilación, asegura que los 9 años en la ciudad han sido “la etapa más gratificante” de su carrera profesional

Martín Tapia asegura que “jamás he recibido la menor interferencia” política en el ejercicio de sus funciones

melillahoy.cibeles.net fotos 1340  SGG6702
(Autor: GUERRERO)

El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, recibió ayer al ya ex presidente de la Sala 7ª de la Audiencia Provincial en Melilla, José Luis Martín Tapia, que cesará este miércoles de su responsabilidad para dar paso al magistrado Federico Morales. El juez valoró como “la etapa más gratificante” su ejercicio profesional en la Audiencia y calificó de “excelente” las relaciones institucionales. Al respecto, el magistrado aclaró que “jamás he recibido la menor interferencia en el ejercicio de mis funciones en los últimos casos que nos ha tocado resolver”, toda vez que defendió la “independencia absoluta” de la Sala. El ex presidente de la Sala 7ª de la Audiencia Provincial de Málaga en Melilla, José Luis Martín Tapia, fue recibido por el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, antes de su jubilación como magistrado. Martín se jubiló en el mes de noviembre del pasado año y fue nombrado como magistrado titular emérito hasta el 31 de agosto.

El titular responsable de la Sala 7ª tras nueve años trabajando en los tribunales melillenses cesará este miércoles de su responsabilidad que ejercerá a partir de ahora tal y como adelantó este diario el magistrado Federico Morales.

El juez aseguró que durante su carrera en la Audiencia las relaciones institucionales "han sido extraordinarias", toda vez que ha existido un "respeto absoluto" hacia el ejercicio de las funciones como magistrado. "Jamás he recibido la menor interferencia en el ejercicio de mis funciones en ninguno de los casos que nos ha tocado resolver que últimamente hemos hecho en mayor medida", sentenció por última vez Martín quien insistió en que la independencia de la sala "ha sido absoluta".

De la misma manera, a preguntas de los periodistas explicó que la judicialización de la vida política "la he notado de siempre", y considera que podría ser parte de "la dinámica política de Melilla". Aún así, el magistrado afirmó que todos los asuntos llegado a la Audiencia en esta esfera "se han visto con lupa y con acierto y se ha resuelto con arreglo al imperio de la ley" y garantizó que ni si quiera "se han recibido sugerencias o llamadas".

Españolidad de Melilla
Martín se remitió a las diferentes resoluciones judiciales que en estos últimos nueve años "habrán favorecido más o menos" a una parte u otra. Por ello, señaló que los "pronósticos" que ciertos actores han denunciado en los medios de comunicación sobre posibles sentencias llevadas a cabo por "afinidad política", no es que hayan sido "pronósticos", sino que tras las resoluciones han sido "augurios".

El magistrado que lleva desde febrero de 2006 ejerciendo en la ciudad, afirmó que ha sido la etapa "más gratificante" en su vida tanto en el aspecto profesional como personal. Así, considera que los melillenses tienen la suerte de disfrutar de una "ciudad única", empezando por "su españolidad", defendió el magistrado.

Al respecto de su carrera profesional, indicó que su estancia en la Sala 7ª que a pesar de las discrepancias jurídicas ha estado acompañada por personas con "una calidad humana excepcional". Con ello se refirió a su sucesor, con quien cree que la Audiencia "ganará con su presencia".

En la legalidad y la conciencia
El magistrado Martín Tapia explicó que en principio no ha visto ninguna dificultad durante el ejercicio de su profesión ya que no solo ha procurado actuar en base a la legalidad "sino también con arreglo de la conciencia que va más allá de la legalidad".

El único aspecto que le remueve al magistrado dentro de su recorrido en la Audiencia ha sido "no haber estado a la altura de la circunstancias que la administración de justicia en Melilla y para Melilla", pero señala que serán los operadores jurídicos "lo que lo tendrán que decidir".

El juez asegura que se va con "la conciencia tranquila", y si en alguna ocasión sus resoluciones han causado "un perjuicio o un mal para alguien" pide perdón por ello. Aún así, recuerda que las sentencias no solo las emitía él como magistrado sino que son tres los jueces que trabajan en la Sala 7ª de la Audiencia Provincial de Málaga en Melilla.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€