Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los sirios se impacientan

melillahoy.cibeles.net fotos 1341 FOTO EDITORIAL dd

No creemos que se pueda acelerar aún más de lo que se está haciendo el envío de sirios al resto del país para recalar en la mayoría de casos en otras naciones europeas donde suelen tener algún familiar una gran parte de este colectivo que, no obstante, hay que destacar que es tranquilo y no ha dado problemas, quitando algún caso muy aislado Que duda cabe que las imágenes que están llegando de los refugiados sirios en Europa, sobre todo en Hungría, y principalmente tras la muerte ahogado del niño Aylan, han acelerado los compromisos europeos para acoger a estas personas que huyen de la guerra que sufre su país.

Melilla, que lleva recibiendo sirios desde finales del año 2013, de forma muy notoria en estos últimos meses hasta desbancar a los subsaharianos como la comunidad inmigrante más numerosa en la ciudad, ha dado siempre preferencia a estas personas al ser considerado un "colectivo vulnerable", por varias razones: ser huidos de guerra y formar en su mayoría familias con niños pequeños a su cargo.

Los traslados a la Península han sido constantes y los tiempos de permanencia en la ciudad son muy reducidos en comparación con el resto de inmigrantes, pero aún así a los sirios ya les parece mucho y ayer protagonizaron una concentración en la Plaza de España. Fue protagonizada por centenar de refugiados, que exigieron al Gobierno de la Nación que acelere los traslados a la Península ya consideran que se encuentran hacinados en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), donde más de un millar de los 1.600 acogidos son sirios cuando la capacidad óptima de acogida de dicho centro es de 480.

La concentración se desarrolló en la Plaza de España, lugar clave, donde se encuentran los edificios de la Delegación del Gobierno y el Palacio de la Asamblea de la Ciudad Autónoma, y en ellas los manifestantes portaban carteles reivindicativos, en los que se podía leer, entre otras cosas, "Queremos reunirnos con nuestras familias", "Informarnos sobre nuestra situación de salida y fecha" o "Somos seres humanos que huimos de la guerra, no criminales".

Los concentrados pidieron "decidir con libertad y sin represión" su futuro que, apuntan, "está fuera de Melilla", una ciudad que consideran "de paso" para acceder a la Unión Europea. Los sirios consideran "insostenible" su situación en nuestra ciudad porque son más de mil en un CETI que acoge a 1.600 personas, el triple de su capacidad óptima.

La protesta fue pacífica y la misma se disolvió sin problemas, por lo no fue necesaria la intervención de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Esperemos que la cosa no vaya a más y admitir entre el colectivo sirio que son más de un millar y que no pueden enviarlos todos a la vez a la Península, porque nadie asumiría ese envío masivo de refugiados a nuestra país. Comprendemos que los sirios se quieran ir, porque ellos tienen clara que Melilla es únicamente un "lugar de paso", y que su deseo es conseguir el traslado cuanto antes, pero todo ello se debe hacer dentro de unos cauces de normalidad y tranquilidad. Por muchas protestas que se puedan producir, no creemos que se pueda acelerar aún más de lo que se está haciendo el envío de sirios al resto del país para recalar en la mayoría de casos en otras naciones europeas, sobre todo Alemania y Suecia, donde suelen tener algún familiar una gran parte de este colectivo que, no obstante, hay que destacar que es tranquilo y no ha dado problemas, quitando algún caso aislado de incidente en el CETI. Por lo demás, ha sabido aguardar su oportunidad y dar el salto a la Península que todos ansían desde el minuto que llegan a Melilla. Paciencia es lo que se les reclama ahora.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€