Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fue el pasado año cuando los sindicatos negociaron con Ingesa un modelo de gestión sanitaria que se implantaría antes de finalizar 2015

SMM denuncia que con el anteproyecto sobre las UGC se “tiran abajo” las negociaciones con Ingesa

melillahoy.cibeles.net fotos 1343 ComitA  ejecutivo 5923

Este miércoles se celebró en Madrid la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) a la que pertenece el Sindicato Médico de Melilla (SMM). En esta reunión las federaciones tomaron la decisión de "romper" con el Ministerio de Sanidad tras no respetar los acuerdos tomados en junio de 2013 con el anteproyecto sobre las Unidades de Gestión Clínica. En Ceuta y Melilla, el sindicato negoció con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) la instalación de las UGC en ambas ciudades para antes de año, sin embargo, aseguran que con esta norma “tiran abajo” los acuerdos consensuados. Uno de los responsables del Sindicato Médico de Melilla (SMM), Leopoldo Rodríguez, denunció que si bien en Ceuta y Melilla no existe regulación específica sobre las Unidades de Gestión Clínica, ya se había negociado en el Contrato de Gestión del Área de Salud su implantación antes de finalizar el año y en base a unos preceptos que se habían consensuado con la administración.

Sin embargo, fue este miércoles cuando en la Comisión Ejecutiva de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), organización a la que pertenece el SMM, se decidió "romper" con el Ministerio de Sanidad debido a que con el anteproyecto del Real Decreto sobre Unidades de Gestión Sanitaria se incumplen los acuerdos firmados con el Gobierno central en julio de 2013.

Rodríguez señala que con este anteproyecto que está ahora mismo en el Consejo de Estado y del que "no teníamos conocimiento", todas las negociaciones a nivel local que se llevaron a cabo con el Ingesa "la han tirado abajo" tras meses de trabajo. Por ello, el responsable del SMM aseguró que a finales de este mes las federaciones de todo el Estado se concentrarán en Madrid en contra de este Real Decreto.

"Liderazgo" del médico
En concreto, el texto legal que preparó el Ministerio de Sanidad al respecto de estas unidades de carácter asistencial, "no recoge que el liderazgo de tales unidades debe ostentarlo un médico, ni excluye", como pide CESM, que los incentivos "deban ir ligados al ahorro". Asimismo, según señala la confederación en un comunicado el anteproyecto de dicha norma no contempla que la designación del director deba realizarse a través de concursos públicos, sino "mediante libre designación, es decir, a dedo".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€