Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Durante la reunión entre la Universidad de Granada y la Ciudad Autónoma también se abordaron temas en materia de infraestructura así como de financiación respecto a la subvención para la UGR

La Ciudad y la UGR firmarán el convenio para el grado de fisioterapia a inicios de octubre

melillahoy.cibeles.net fotos 1343  SGG7271

El pasado martes la nueva rectora de la Universidad de Granada (UGR), Pilar Aranda junto a las decanas de Enfermería y Educación, así como la gerente de la UGR tuvieron un primer encuentro con el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, y representantes de varios departamentos autonómicos. Según contó el viceconsejero de Universidades, Ignacio Alonso, durante la reunión se abordaron varios temas entre ellos la ampliación de la oferta académica. En este sentido, ambas instituciones firmarán un convenio para la implantación el próximo año del nuevo grado de fisioterapia en la segunda semana de octubre en base al Convenio Marco de Colaboración firmado en 2013. Un encuentro, en el que además de fijar la fecha para la próxima Comisión Mixta entre la Universidad de Granada y la Ciudad Autónoma para la segunda semana de octubre, se abordaron varios temas en materia de infraestructura y de la oferta académica en base al Convenio Marco de Colaboración. Al respecto de esto último, ambas instituciones se comprometieron a firmar el convenio para la implantación del grado de Fisioterapia que finalmente se llevará a cabo el próximo año.

El viceconsejero de Universidades, Ignacio Alonso apuntó que más allá de ser una reunión protocolaria entre ambas autoridades fue una toma de contacto para empezar a llevar a cabo algunos de los proyectos ya anunciados por Aranda durante la campaña electoral.

Subvención
Entre alguno de estos temas abordaron la subvención que la Ciudad ofrece a la Universidad de Granada con la que cubre las necesidades materiales y de infraestructuras del Campus de Melilla y que este año ronda en torno a un millón de euros.

Según detalló el viceconsejero a pesar de que siempre las cuentas habían "cuadrado perfectamente", desde hace dos años atrás había varias "justificaciones pendientes". "Un tema menor, pero importante", aseguró el titular de Universidades quien indicó que había que "desbloquearlo" para continuar subvencionando a la institución universitaria y que por lo tanto también será uno de los asuntos que se tratarán para el próximo encuentro.

Reunión a cuatro bandas
Otro de los temas a abordar fue la construcción del Pabellón Deportivo. Alonso plantea que ante la parálisis que mantiene el proyecto habría que llevar a cabo una reunión a cuatro bandas: Ciudad, UGR, Consejo Superior de Deportes y constructora, para "desbloquear" la construcción de estas instalaciones. Y es que actualmente está paralizada debido a la demanda que la constructora puso ante el Consejo Superior de Deportes tras frenar las obras por motivos “medioambientales.

La difusión de la oferta académica en las provincias marroquíes más cercanas a la ciudad, fue otro de los asuntos que abordaron ambas autoridades con el fin de aprovechar los estudios actuales que se impartes en el Campus y los futuros como los estudios en materia de Fisioterapia.

Otro de los temas que se abordaron fue la posibilidad de crear un Instituto de Estudios Penitenciarios, que fuera dependiente de la UGR. Una propuesta, que se presentará formalmente a la Ciudad y la UGR con el fin de crear un centro de formación para los trabajadores no solo del Centro Penitenciario de Melilla sino de personal de otros lugares.

Sobre el nuevo campus: “tiene que salir sí o sí, independientemente de quien gane en diciembre”
El antiguo edificio de Correos o los terrenos del Cuartel de Ingenieros fueron propuestas para el nuevo campus que se plantearon aunque a varios años vista, ya que esta construcción supone un coste que la Ciudad no podría asumir de manera unilateral tanto en cuestión financiera como de competencias. Y es que en el caso del Cuartel de Ingenieros, habría que entrar en conversaciones con el Ministerio de Defensa con el fin de que éste pueda ser cedido a otro Ministerio o financiarlo a tramos como hizo Defensa con el cuartel Alfonso XIII, según apuntó el viceconsejero. Alonso planteó la posibilidad de ver qué partes de estos terrenos podrían ir siendo habilitados como residencia universitaria, otra de las demandas de los estudiantes de la UGR.

En esta línea, el viceconsejero pretende realizar su primer viaje a la Universidad de Granada en Ceuta, cuyo campus también está en un antiguo cuartel. El nuevo campus "es un proyecto que tiene que salir sí o sí, independientemente de la formación que gane las elecciones en diciembre", apuntó Alonso quien señaló que si la voluntad es la ampliación de la oferta académica son necesarios nuevos espacios.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€