Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Guardia Civil y Marruecos evitan que salten la valla 15 subsaharianos

melillahoy.cibeles.net fotos 1343  SGG7702
(Autor: Guerrero)

Un grupo de 15 inmigrantes subsaharianos intentó ayer entrar en Melilla saltando la valla, aunque la intervención de las fuerzas de seguridad marroquíes y de la Guardia Civil frustraron la tentativa. El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, informó ayer en declaraciones a los periodistas de que este intento de entrada se produjo sobre las 7.30 horas entre el paso fronterizo de Farhana y el Cerro de Palma Santa, muy cerca del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). Ninguno de los inmigrantes logró su propósito y “no ha habido mayor intervención que la de impedirles el acceso”, explicó El Barkani, que también precisó que no hubo ningún herido entre los inmigrantes y los agentes que intervinieron.
Este nuevo intento de entrada irregular a Melilla coincidió ayer con la festividad del Aid El Kebir, la pascua grande musulmana, una efemérides que los inmigrantes suelen intentar saltar la valla al considerar que pudiera darse una supuesta relajación entre los agentes marroquíes que les facilite llegar hasta la frontera melillense.
El delegado del Gobierno cree que con esta intervención de las autoridades españolas y marroquíes quedó demostrado que “se han equivocado” quienes pudieran pensar que la celebración del Aid El Kebir podía suponer “una oportunidad” para los inmigrantes por la posibilidad de que “hubiera un poco de relajación” de los agentes que custodian la frontera.
En este sentido, El Barkani destacó que las fuerzas de seguridad de ambos países “han sido capaces de dar respuesta de manera inmediata e impedir el acceso ilegal mediante el salto a la valla”.
Hay que recordar que el pasado martes de madrugada, tal y como ya adelantó MELILLA HOY, el helicóptero de la Guardia Civil también intervino al detectar que medio centenar de inmigrantes trataba de aproximarse a la valla de Melilla, lo que evitó que ni siquiera pudieran alcanzarla, ya que se quedaron muy lejos ante el despliegue de seguridad.

Desesperación
A juicio de El Barkani, este ligero repunte de la presión migratoria en la valla puede deberse a “muchos factores”, y “probablemente el más importante” sea que los inmigrantes “están en situación de desesperación” y “han llegado a una situación límite”. “Intentarán todo lo que esté en su mano para conseguir entrar a territorio Europeo llegando a Melilla”, dijo el delegado del Gobierno.
“También nos hemos dado cuenta, y siempre lo he dicho, que cuando llegan a territorio europeo sigue el problema”, siguió diciendo El Barkani al recordar la situación que este verano se ha dado en el Canal de la Mancha con los inmigrantes que “tenían dificultad de acceso” para ir a Gran Bretaña pese a estar ya en Europa, de modo que “la odisea no acaba cuando el inmigrante llega a territorio europeo”, insistió el delegado.
En este sentido, quiso dejar claro que los subsaharianos suelen ser inmigrantes “de carácter económico que no tienen nada que ver con otras personas que huyen de un conflicto bélico y que precisan de protección internacional”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€