Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Barkani dice que España “está dando la talla” concediendo asilo a los refugiados

El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, aseguró ayer que España “está dando la talla” ante la crisis migratoria de los refugiados concediendo asilo a quienes piden protección internacional, algo que se está haciendo en nuestra ciudad desde que en septiembre de 2013 empezaron a llegar los primeros sirios. A preguntas de los periodistas, El Barkani recordó que en estos dos años que han transcurrido desde entonces, han sido muchas las solicitudes de asilo que han presentado en Melilla inmigrantes sirios “y ninguna se ha denegado”. “Cuando se demuestra que no hay fraude y que vienen de un país en conflicto, España cumple con su mandato internacional de la misma manera que también protege sus fronteras”, dijo el delegado del Gobierno al recordar que la Comisión Europea pidió anteayer en su última reunión que era necesario reforzar la vigilancia de las fronteras.
Esto es algo que ya se está haciendo en Melilla “según la Ley”, según El Barkani, que consideró que ahora es “la mejor oportunidad” para que todos los países europeos impulsen una política común de inmigración actuando de la misma manera y que si uno de los estados tiene un problema, sea considerado como un asunto de toda la UE.
“Si no, no tiene sentido”, insistió El Barkani después de que la Comisión Europea haya remitido quejas a 39 países por su política de asilo, entre los que se encuentran España, Alemania, Holanda o Francia.
El delegado del Gobierno apuntó que España “está por dar protección internacional a quien lo merece, pero también a quien lo solicita”. De esta manera, se refirió a los 80 inmigrantes sirios que se concentraron hace tres días en la Plaza de España para pedir un traslado rápido a la península, y que no son solicitantes de asilo. “Si no lo piden, no se les puede dar protección internacional. Hay derechos y obligaciones”, subrayó.
Asimismo, recordó que aunque está siendo noticia desde “hace escasamente unos días” la concesión de asilo a quienes piden protección internacional y su traslado a centros de acogida de la península gestionado por entidades colaboradoras, en realidad esto es algo que en Melilla se lleva haciendo durante toda la legislatura.

Sin mezclar
Por último, El Barkani pidió que no se mezcle la inmigración económica con el asilo y los refugiados porque “al final se convierte en una especie de debilidad del sistema que es utilizada como fortaleza” por las mafias que trafican con seres humanos para promover su entrada irregular a Europa.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€