Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Empiezan las obras de ampliación del CETI, que duplicará sus plazas hasta llegar a las 1.200

melillahoy.cibeles.net fotos 1343  SGG7710
(Autor: Guerrero)

El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla será sometido a unas obras de ampliación, que han empezado ya y que permitirán duplicar sus plazas para dar acogida a unas 1.200 personas, aproximadamente. A preguntas de los periodistas, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, explicó que el CETI tenía una capacidad máxima de 480 plazas, que recientemente fue ampliada hasta las 660 y que con las iniciativas que se están llevando a cabo, se podría dar acogida a entre 1.200 y 1.300 personas.
Estas obras de ampliación han empezado ya con la instalación de un vallado en el exterior, y permitirán que el CETI se adapte a “las nuevas circunstancias”, dado que el perfil de los inmigrantes que acoge desde hace unos meses ha cambiado.
Así, recordó que las instalaciones del CETI estaban concebidas fundamentalmente para los inmigrantes subsaharianos que llegaban a Melilla, casi siempre jóvenes solteros. Sin embargo, la crisis de los refugiados ha cambiado el perfil de las personas acogidas y ahora son mayoritariamente familias sirias.
En este sentido, apuntó que la ocupación del CETI está actualmente entre 1.500 y 1.600 personas, “la inmensa mayoría sirios, aunque algunos tengan origen palestino”, y “la máxima” con la que trabaja el Gobierno es que este centro “se convierta en una auténtica estancia temporal” y no permanente, con residentes que permanecían incluso años.
El Barkani dijo que el Gobierno “ha demostrado con creces” esa voluntad y “solo hay que mirar los datos de cuántas personas han sido remitidas a la península y en qué tiempo”, casi el 100% para ser atendidas en centros de acogida y no a Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) para su expulsión. Recordó, además, que ayer de madrugada salieron del CETI unos 200 inmigrantes sirios rumbo a la península.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€