Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Dirección General de Comercio podría trasladarse la próxima semana para estudiar la situación de la actividad comercial de la ciudad

La Secretaria de Estado de Comercio, dispuesta a respaldar medidas que apoyen al sector en Melilla

melillahoy.cibeles.net fotos 1344 IMG 9083

La titular de la Consejería de Economía y Empleo, Sofía Acedo, se trasladó ayer a Madrid para celebrar el primer encuentro con el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, con el fin de establecer un primer contacto y abordar la situación de esta actividad económica "principal" en la ciudad, así como de las circunstancias en las que se encuentra la Cámara de Comercio en Melilla, ya que tanto ésta como la Ceuta dependen del departamento ministerial. La consejera de Economía y Empleo, Sofía Acedo, junto al director general de Economía y Empleo, Carlos Alberto Susín, mantuvieron ayer una reunión con el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz y la directora general, Carmen Cárdeno, para evaluar la situación de la actividad comercial en la ciudad y en concreto la situación de la Cámara de Comercio de Melilla.

Al respecto de esto último, la titular de Economía y Empleo explicó que tras la aprobación en el mes de julio del real decreto que desarrolla reglamentariamente la Ley Básica de las Cámaras de Comercio de abril de 2014, se hace necesario estudiar el funcionamiento actual de estas instituciones económicas, ya que tal y como apuntó Acedo desde el Ejecutivo local se pretende que tengan una "presencia importante" en la economía melillense.

Aún así, el marco legal aprobado hace necesaria la actualización y el desarrollo de la regulación reglamentaria aplicable a las Cámaras, que data del año 1974, en lo que se refiere a aspectos organizativos, electorales, de régimen jurídico y económico y de alcance de la tutela.

Por ello, Acedo señaló que el funcionamiento de estas instituciones a nivel interno debe "adaptarse", y para ello mantendrán una reunión a inicios de la próxima semana tras abordar dicho tema con la Secretaría de Estado ya que tanto la Cámara de Ceuta como la de Melilla, dependen del departamento ministerial.

La consejera de Economía y Empleo informó de que esta ha sido una "primera toma de contacto", la cual parece que no será la última. Y es que posiblemente responsables de la Dirección General de Comercio de la ciudad se trasladarán a Melilla en la próxima semana. Esta visita cumplirá con una de las peticiones que el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, realizó a García-Legaz con en el fin de conocer de primera mano la actividad comercial de Melilla.

Acedo señaló que desde el departamento ministerial son conscientes de que el comercio es el sector "principal" de la economía melillense y por lo tanto se presentaron dispuestos a colaborar con el Gobierno de la Ciudad en esta materia. "Con esta sintonía va a ser fácil poder llevar a cabo las actuaciones que plantea la Consejería", aseguró Acedo.

En concreto, la Secretaría de Estado de Comercio trabajará para el desarrollo de un estudio sobre comercio de la ciudad, del que obtendrá medidas concretas que irán en la vía de las propuestas de la Consejería: internacionalización del comercio, desarrollo e incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las empresas, etc. Aún así, para todo ello, desde la Consejería de Economía y Empleo llevarán a cabo una reunión con todos los actores implicados a nivel general como la Cámara de Comercio o la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) como por sectores de actividad económica: hostelería, comercio o empresas turísticas.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€