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Se cumplen 17 años de la mayor catástrofe aérea en Melilla tras caer un avión de Pauknair

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Ayer se cumplieron diecisiete años del trágico accidente aéreo ocurrido en la mañana del 25 de septiembre de 1998 y que vistió de luto a Melilla. El avión de la compañía Pauknair, un tetrareactor BAE-145 procedente de Málaga se estrellaba contra la cima de una montaña a tres millas del Cabo Tres Forcas. La noticia de la muerte de los 38 ocupantes (34 pasajeros y 4 tripulantes), conmocionó a la ciudad. De los fallecidos, 17 eran melillenses. El avión se había volatilizado tras la colisión, desperdigándose en decenas de pedazos por un terreno de difícil acceso. Unidades del Ejército Español, Cruz Roja, médicos españoles y dotaciones del ejército marroquí colaboraron estrechamente en la recuperación de los cuerpos que pudieron ser trasladados a Melilla. Equipos de forenses de ambos países se encargaron de la operación de identificación de los cuerpos, que después eran conducidos al tanatorio habilitado en el hoy Pabellón Javier Imbroda. Los familiares, hundidos, tuvieron que esperar largas horas hasta que finalizara el proceso para poder darles sepultura.

La investigación, incluida la lectura de las cajas negras y la toma de declaraciones de expertos, no arrojó mucha luz sobre las causas del siniestro habida y cinco años después la Audiencia Nacional archivaba el caso y reconocía "la absoluta falta de control de la Torre de Melilla y el control de Sevilla, por lo que la tripulación tuvo que autocontrolar su posición y la de otro avión" procedente de Madrid, que instantes antes del impacto volaba por encima del Pauknair siniestrado, al tiempo que no consideró indicios de delito en ninguna de las partes.

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Redacción

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