Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

En octubre, las II Jornadas de Técnicos en Cuidados de Enfermería de Melilla

melillahoy.cibeles.net fotos 1347 SAE Melilla ddd

El próximo 2 de octubre se inauguran en el Hospital Comarcal de Melilla las II Jornadas de Técnicos en Cuidados de Enfermería que el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y la Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería (FAE) celebran por segundo año consecutivo. A través de un comunicado de prensa, SAE informa que bajo el epígrafe general de "Protocolos de actuación del TCE/AE. Buscando la excelencia en los cuidados", el programa de este encuentro formativo se estructura en torno a trece ponencias elaboradas por los profesionales a través de las cuales se profundizará en diversos temas, intercambiando conocimientos y experiencias en aspectos fundamentales para la práctica asistencial, consiguiendo con ello un mejor nivel de profesionalidad. El centenar de asistentes que han formalizado su inscripción a esta jornada podrán escuchar entre otras, las siguientes intervenciones "Ictus, actuación y cuidados", "Duelo perinatal. Atención del TCE/AE", "Formación y cuidados del TCE/AE en el sondaje vesical", y "Método canguro: cuidados del TCE/AE en la sala de partos".

Mª del Carmen Guerrero, presidenta del Comité Organizador, manifiesta que "la formación es una necesidad básica y prioritaria para los profesionales sanitarios. Esta jornada permitirá a los profesionales intercambiar sus conocimientos y experiencias en temas tan importantes como los señalados. La relevancia de estas jornadas está, además, avalada por la Comisión de Formación Continuada, que está tramitando la concesión de la correspondiente acreditación".

Además de estas intervenciones se expondrán los trabajos de quienes han optado por presentar sus comunicaciones en formato de póster.

El acto de inauguración contará con la presencia de la Secretaria General de SAE y Presidenta de la Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería (FAE), Dolores Martínez, Director Territorial Don Francisco Roble, Gerente del Área de Salud Don Pedro Villarroel y Directora de Enfermería Doña Pilar Pérez

Certamen de Investigación de FAE
Estas jornadas serán el escenario de entrega del XIX Certamen de Investigación de FAE, cuyo primer premio se ha concedido al trabajo que con el título Prevalencia de la bacteriuria asintomática en pacientes institucionalizados, presentaron a este certamen Yolanda González Molina y Ana María Aragón López, TCE del Hospital Comarcal de Melilla.

La entrega de este premio supone el reconocimiento a la labor de investigación que, diariamente, desarrollan en sus respectivos puestos de trabajo los Técnicos en Cuidados de Enfermería.

El objetivo de este Certamen es, además de reconocer la labor de los TCE, potenciar la investigación entre estos profesionales de la enfermería básica. Con este fin, y ante la ausencia de convocatorias dirigidas a los profesionales TCE, FAE creó en 1996 este Certamen de Investigación.

La Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería respondía así a la voluntad del sindicato mayoritario entre el colectivo de Técnicos en Cuidados de Enfermería, SAE, de contar con una herramienta útil con la que abordar a través de la formación una labor encaminada a la obtención del reconocimiento social y profesional, que tanto por su cualificación como por la importancia de su dedicación corresponde a los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería, tanto a los que desarrollan activamente su labor profesional en cualquiera de los ámbitos de la sanidad, como a los que, encontrándose en posesión de la titulación, no la ejercen en la actualidad.

Foro de intercambio
El Certamen también ha reconocido la investigación realizada por Concepción Garrúes Iñiguez, Lourdes Erice Aristu, TCE´s en el Complejo Hospitalario de Navarra, y Andrea Narváez Giménez, DUE en el Complejo Hospitalario de Navarra, que han recibido el Accésit -valorado en 150 euros en material formativo de FAE- por su trabajo Gastroenteritis aguda en plantas lactantes por rotavirus; y la llevada a cabo por Mª Carmen Porcel González, TCE de Tarragona, cuyo trabajo El reto de detectar el maltrato psicológico infantil a través de la teoría de apego, ha sido galardonado con la mención especial, que recibirá una matrícula gratuita a un curso de formación a distancia de FAE de no más de 65 horas.

Hasta la fecha, el Certamen Nacional de Investigación de FAE es el único premio dirigido a los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería que existe en nuestro país. "Por todo lo expuesto, estas II Jornadas serán, sin lugar a dudas, un enriquecedor foro de intercambio entre los profesionales", ha declarado Mª del Carmen Guerrero.

Loading

M.H.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€