Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Asociación Mem Guímel de Melilla, en la ciudad de Maimónides

melillahoy.cibeles.net fotos 1349 jd

El pasado día 21 de septiembre Mem Guímel impartió una conferencia en la ciudad de Maimónides, Córdoba, dentro de los actos conmemorativos de los 700 años de la fundación de su Sinagoga como ejemplo de convivencia de las tres culturas monoteístas.

Durante todo este año 2015, tanto el Ayuntamiento como diferentes instituciones foráneas se han unido para llevar a cabo un diverso y variado programa de actos para conmemorar los 700 años de la inauguración de su Sinagoga, siendo el segundo monumento más visitado de la ciudad debido a la multitudinaria difusión de tal evento.
Córdoba es ejemplo de responsabilidad patrimonial, difunde y muestra toda su riqueza para favorecer el turismo que atraído por su patrimonio pasea por sus callejuelas donde nos podemos topar con turistas de los cinco continentes que recorren tanto su judería como la Córdoba musulmana y cristiana.

Mem Guímel fue invitada por el ayuntamiento cordobés para dar conocer tanto las sinagogas de Melilla como su patrimonio y multiculturalidad. Aprovechando dicha invitación la asociación ofreció una amplia explicación del legado, cultura e historia Judía-Sefardí melillense, que este año cumple 150 años de presencia entre nosotros.

Rafael Pérez de la Concha Camacho, Jefe de la Unidad de Turismo y Patrimonio de la Humanidad Ayuntamiento de Córdoba, fue el encargado de presentar a María Elena Fernández Díaz y a Mordejay Guahnich Bitán como ponentes en la sala de conferencias de la Biblioteca Viva Al-Andalus.

Ante medio centenar de interesados, alguno de ellos melillenses residentes en Córdoba, María Elena Fernández (Coordinadora del proyecto SEFAMEL de Mem Guímel), disertó sobre nuestra ciudad realizando un detallado recorrido desde la llegada de los judíos, sus primeros comercios, perpetuas memorias, movimiento demográfico, cementerios o asentamiento en diferentes zonas del territorio.

Rico patrimonio judío-sefardí
Apoyándose en una presentación Power Point mostró el rico patrimonio judío-sefardí que posee Melilla presentándola como ejemplo dentro de España de entendimiento y multiculturalidad. Lo que más sorprendió a los allí presentes fue el rico patrimonio modernista que poseemos junto a la inigualable belleza arquitectónica, cuestión que dio pie a realizar varias preguntas al respecto.

En segunda parte de la velada Mordejay Guahnich, Presidente de Mem Guímel, dio unas pinceladas sobre el judaísmo, forma de vida, liturgia e idiosincrasia del judío melillense en sus costumbres y tradiciones. Así mismo presentó de forma gráfica las 19 Sinagogas, o Tefilá como se llaman en Melilla, donde lo que más llamó la atención fue el rico ajuar de las mismas.

Se mostraron diferentes imágenes históricas que la asociación ha ido recogiendo durante estos años y que forman parte de su propio archivo fotográfico que ha ido creciendo a base de donaciones de judíos tanto de Melilla como de la diáspora melillense. Siendo las que más llamaron la atención aquellas procedentes tanto de la sinagoga de "Shemtob Chocrón" que en el 2017 cumple 120 años como de la bellísima "OrZaruah". Entre el público se notaba una gran expectación al comprobar la belleza de estos recintos litúrgicos judíos, siendo muy aplaudida esta presentación.

Tras la conferencia, fueron muchos, los que llevados por la curiosidad, realizaron preguntas tanto a María Elena como a Mordejay sobre nuestra ciudad y riqueza patrimonial emplazando a los conferenciantes a una nueva presentación, pero ahora sobre el cementerio de San Carlos, uno de los iconos del judaísmo en esta ciudad, puesto que fue el primero instaurado en España tras la expulsión.

El acto fue clausurado con unas cariñosas palabras de María Jesús Viguera, directora académica de la Biblioteca Viva al Andaluz y catedrática de lenguas semíticas en la Univ. Complutense de Madrid que agradeció tan excelsa conferencia.

Mem Guímel valora muy positivamente estas invitaciones a conferenciar por la difusión que se da de nuestra ciudad así como del legado, cultura, tradiciones, costumbres y patrimonio material e inmaterial judío-sefardí melillense aprovechando para presentar la multiculturalidad presente en todos los rincones de Melilla.

150 años de la llegada de los judíos a Melilla
Los próximos eventos de Mem Guímel, dentro de los 150 años de la llegada de los judíos a Melilla, serán el próximo 14 de octubre con una conferencia de la Doctora en Ciencias Químicas Alicia Benarroch; el 18 de octubre en Caracas, (Venezuela), la coordinadora de SEFAMEL, María Elena Fernández Díaz , invitada por la Asociación Israelita de Venezuela y la Embajada de España dentro del programa "Luces y sombras de la inmigración en Venezuela", presentará la conferencia "La huella sefardí en Melilla: 150 años de aportación judía".

Para cerrar esta conmemoración contarán con la presencia de la Jefa del departamento de Lengua Semítica de la Universidad de Granada, la Doctora en Filología Hebrea María Josefa Cano.

Redacción

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€