Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Gobierno de México ha entregado a la Ciudad un reconocimiento de ‘Embajadores de Cultura y Arte, Hermanando Patrias’ por apoyar la presentación de la obra a su festival

Alejandra Nogales: “Son mujeres que están donde no quieren, pero que cuando se encuentran, todas se convierten en Frida Kahlo”

melillahoy.cibeles.net fotos 1351 actores UNED

‘Sala de Espera’ es la obra que dirige la joven melillense Alejandra Nogales y que será representada hoy en el I Festival Improbocas en México. La historia que relata es la de cuatro mujeres que son sacadas de varias obras de Carlos Rico, director al que pretende homenajear con esta creación. Estas mujeres van a empujar juntas para tomar las riendas de sus vidas, que esconden historias de malos tratos, frustraciones pero también, de lucha.

  • ¿Cuál es el argumento central de 'Sala de Espera'?

Es una obra que trata sobre cuatro mujeres y que se desarrolla en una sala de espera que los espectadores van a ir deduciendo a lo largo de la obra. Ninguna se conoce entre sí, sin embargo, al final juntas toman las riendas de sus vidas y hablan de su pasado, presente y futuro.

De esta manera, se intenta presentar a cuatro tipo de mujeres: las que miran hacia atrás, las que miran hacia delante, las que miran hacia los lados y las que directamente no miran hacia ningún lado. Es a partir de estas cuatro figuras a través de las cuales se va desarrollando la obra.

  • ¿Representan el relato de estas cuatro personas la vida de mujeres que sufren algún tipo de opresión?

Cada tipo de mujer corresponde a un personaje. Una de ellas es actriz, pero está ejerciendo de periodista ya que pese a su formación nunca ha llegado a conseguir nada como actriz aunque a lo largo de su vida ha hecho todo por ser la mejor. Por ello, al final se conforma con un sucedáneo de vida siendo locutora en una radio local.

Otra de ellas también es una actriz 'underground' que se ha tenido que ir de un pueblo de Granada a Madrid para buscar un representante porque no encuentra futuro en su ciudad. Ella es la que mira hacia el futuro, sin embargo, al final no encuentra tampoco nada y termina en la calle desengaño sin salir a flote en la profesión que ella quiere.

Luego tenemos a una mujer de pueblo, Amparo, que trabaja en una pastelería y nunca ha salido de allí a pesar de que ella quería. Siempre era por su madre, su marido o sus hijos hasta que finalmente se queda viviendo en el pueblo. Ella siempre se ha sentido oprimida por la sociedad, por el qué dirán, por lo que es correcto socialmente, pero no era lo que ella realmente deseaba.

La cuarta mujer era esposa de un varón con el que sufría malos tratos. Ella recibía clases de escritura y su marido estaba celoso del profesor hasta el punto que llegó a matarle. La vida de esta mujer, llamada Clara, se cuenta como una 'clara cada vez más oscura' ya que estaba harta de las palizas que le daba su marido.

  • ¿Al final la unión hace la fuerza entre estas cuatro mujeres?

En la obra se dicen frases como 'si hubiese tenido amigos quizás no hubiese hecho lo que hice', y es un poco lo que se intenta transmitir. Siempre vivimos la lucha entre mujeres, cuando realmente si nos apoyásemos nos iría mucho mejor.

El mensaje de fondo es que siempre puedes tomar las riendas de tu vida, y que aunque te dejes llevar y creas que está todo perdido siempre está la luz al final del túnel y sobre todo, que nunca es demasiado tarde para dejar de ser en lo que crees que te has convertido.

  • Cuando anunciasteis que la obra se iba a estrenar en México, mencionaste a Frida Kahlo como una de las principales figuras del país, ¿hay alguna Frida Kahlo entre estas cuatro mujeres?

Yo creo que hasta el momento son cuatro mujeres que están en un sitio donde no quieren estar, pero a partir de ese momento en el que se encuentran, todas se convierten en Fridas Kahlos y hacen lo que realmente quieren y sin estar sujetas a la sociedad, ni al marido, ni a la familia sino a lo que verdaderamente ellas sienten.

  • La situación de la mujer y el reflejo que se da en la obra es claro, ¿creéis que queda trabajo en España para mejorar la igualdad entre hombres y mujeres?

Sí, y de hecho la obra se estrenó en 2011 y se volvió a estrenar en 2012, 2013 y 2014 lo que te hace tener una visión sobre que la situación de las mujeres sigue siendo igual año tras año y en todo el mundo. Ya no es una obra que interese a nivel local, ni a nivel nacional sino a nivel mundial y es lo que nos ha demostrado la selección para el I Festival Improbocas en México entre 500 compañías de todo el mundo.

A pesar de que parece que es un tema más que superado, no lo es y sigue interesando tanto en la otra punta del mundo como en España. Espero que al menos con la obra, si no mejora la situación, se logre hablar del tema para que tenga mayor visibilidad esta problemática.

  • También sacáis a la luz temas como la homosexualidad y el contexto social en el desarrollo de la obra…

Sí, se habla en algunas partes, pero es cierto que no es un tema central porque la historia se construye a partir de la vida de cuatro mujeres sacadas de diferentes obras. Concretamente, es en el caso de Clara, que fue sacada de la obra 'Mujeres de Madera' donde se trata el tema y se cuenta que su hijo es “artista, poeta y gay”. La obra retrata como los padres viven la homosexualidad de los hijos y como el padre no acepta su orientación sexual y la madre sí, algo que suele ser habitual.

  • ¿Hacéis algún guiño a porqué las mujeres siguen sufriendo este tipo de desigualdades a nivel social?

En la obra se habla sobre el patriarcado, la herencia que tenemos en la sociedad y de donde viene todo. El machismo y toda esta situación de desigualdad en la que se desarrolla la vida de las mujeres se hace mención en la obra.

Una de las actrices por ejemplo hace un comentario tipo “tú como eres descendiente del hombre de Atapuerca” en referencia a que venimos arrastrando un patriarcado del que nos está siendo muy difícil salir.

  • ¿Habrá un 'Sala de Espera II'?

Pues nos lo han propuesto muchas veces. Sobre todo ir haciendo historias con todas las mujeres que crea Carlos Rico en sus obras y tendríamos para mucho, aún así todavía no tenemos pensamiento.

Sin embargo, sí que hemos pensado en ampliar 'Sala de Espera' en varias mujeres más, pero todavía no está cerrado.

  • ¿Algo más que no hayamos tratado?

No lo comentamos en la presentación pero es algo bastante curioso que no se realiza en otros festivales. Con el festival Improbocas el Gobierno de México ha concedido a Melilla un reconocimiento de 'Embajadores de Cultura y Arte, Hermanando Patrias' por habernos patrocinado para asistir al festival.

Es curioso porque México es la otra cara de la moneda de Melilla, al ser también un país con una región frontera, pero en este caso con una potencia mundial como es Estados Unidos. Aquí es al revés, somos frontera con un país subdesarrollado entonces por ahí también viene el hermanamiento con Melilla siendo ambas ciudades fronterizas.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€