Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

"No se puede perjudicar y castigar a los trabajadores que, por no tener certificado escolar no puedan acceder, a un puesto de trabajo de los Planes de Empleo”, afirma Hassan Mohatar

Mohatar: “Si no se ataja el paro, es muy difícil que Melilla avance”

melillahoy.cibeles.net fotos 1352 hassan com
(Autor: Guerrero )

"Si no se ataja el problema del paro, es muy difícil que Melilla avance". Lo dijo ayer el secretario de Organización de Coalición por Melilla (CPM), Hassan Mohatar, que dijo que es una "mala noticia" que el número de desempleados en septiembre aumentara en 322 personas con respecto al mes de agosto. El cepemista cree necesario que las dos Administraciones apuesten por una "política contundente y efectiva" que permita erradicar el "principal problema de la ciudad y lo que él conlleva: pobreza, marginación social, delincuencia…". El secretario de Organización de Coalición por Melilla (CPM), Hassan Mohatar, calificó ayer de "mala noticia" que el número de desempleados se haya incrementado en Melilla en 322 personas con respecto a agosto, lo que supone que la cifra de parados en la ciudad sea de 12.734. "Si no se ataja el paro, es muy difícil que Melilla avance", subrayó el cepemista, que abogó por que las dos Administraciones apuesten por una "política contundente y efectiva" que permita erradicar el "principal problema de la ciudad y lo que él conlleva: pobreza, marginación social, delincuencia…".

En rueda de prensa, Mohatar indicó que Melilla "no puede tener" esta tasa de paro y expuso que, del total de desempleados, el 80 por ciento son personas con muy baja cualificación profesional o sin cualificación, lo que implica "un futuro bastante negro", sobre todo teniendo en cuenta las limitaciones de Melilla, que hacen que, "excepto con los Planes de Empleo", estas personas tengan "casi imposible" su inserción en el mercado laboral.

A ello hay que añadir, continuó el responsable de CPM, que aquellos desempleados sin certificado de escolaridad no puedan acceder a un Plan de Empleo. Por este motivo, Mohatar consideró que la Ciudad Autónoma, que es quien gestiona los Planes de Empleo, modifique el convenio colectivo. "No se puede perjudicar y castigar a los trabajadores, sobre todo de mediana edad y con cargas familiares, que por no tener certificado escolar no puedan acceder a un puesto de trabajo", insistió el cepemista, que cifró en 335 el número de afectados por este motivo en los últimos Planes de Empleo.

El también portavoz adjunto del Grupo CPM, que alabó la "predisposición y la preocupación" del Gobierno local sobre este tema, aunque es "responsabilidad de los sindicatos", reclamó la modificación del convenio colectivo para que haya determinados puestos de trabajo a los que se permita acceder sin necesidad de que un desempleado tenga el certificado de escolaridad.

En este sentido, Mohatar señaló que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Melilla debería "hacer sondeos" para ofertar los puestos de trabajo que más demanda tengan para personas con baja cualificación en los Planes de Empleo. "Es absurdo pedir dos arqueólogos cuando en Melilla no hay ningún arqueólogo inscrito como demandante de empleo, o si hay uno, para qué piden dos", recalcó el cepemista, que dijo que "lo más importante es dar salida a las personas más necesitadas o con una cualificación profesional baja".

Lo que planteó el secretario de Organización de Coalición por Melilla es hacer una política de discriminación positiva para que los parados con cargas familiares puedan acceder a los Planes de Empleo, independientemente de la antigüedad como parado. También se mostró a favor Mohatar de que se reserve en los Planes de Empleo un cupo para aquellos núcleos familiares con todos sus miembros en paro.
"Los Planes de Empleo no son la solución definitiva, son una solución de parcheo, pero es una solución buena porque dan la posibilidad a que, al menos durante seis meses, muchas familias melillenses tengan un sueldo digno a final de mes", aseveró Hassan Mohatar, que denunció que el año pasado la Dirección Provincial del SEPE perdiera "más de un millón de euros" para cursos de formación cuando el 80 por ciento de los parados en la ciudad tienen baja o ninguna cualificación.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€