Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Paro e inmigración, principales preocupaciones

melillahoy.cibeles.net fotos 1356 foto editorial ddd

No es de extrañar si tenemos en cuenta que son dos de los problemas que más acucian a la ciudad, por un lado el elevado índice de paro que soporta y por otro su situación como puerta de África a Europa, que es aprovechada por quienes alcanzar la Península El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado ayer trae consigo un amplio dossier relacionado con la situación en nuestra ciudad. Así, como una de las principales conclusiones, sobresale que la principal preocupación de los melillenses sigue siendo el paro, con el 70,9 por ciento y seguido de la inmigración irregular con el 32,2 por ciento. No es de extrañar si tenemos en cuenta que son dos de los problemas que más acucian a la ciudad, por un lado el elevado índice de paro que soporta, uno de los más altos de la Unión Europea, y por otro su situación como puerta de África a Europa, que es aprovechada por inmigrantes económicos y por refugiados que huyen de la guerra de Siria como medio para dar el salto a la Península.

No en vano, sólo hay que mirar el periódico cada día, para ver que estas cuestiones tienen un gran reflejo en el mismo, porque no hay día que no se produzca alguna información relacionada con estas cuestiones, como las entradas de indocumentados y peticionarios de asilados por un lado, y por otro las políticas que llevan a cabo las administraciones para intentar paliar el desempleo en Melilla, como la última medida del Gobierno de Melilla de propiciar un convenio colectivo específico para que las personas sin titulación se acojan al 60 por ciento de las plazas previstos en los próximos planes de empleo de la Ciudad Autónoma, que están previsto que arranquen en el mes de noviembre.

Además de las preocupaciones sociales, el barómetro del CIS también tiene un apartado político en el que destaca que el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda (PP), es uno de los pocos dirigentes de nuestro país en las corporaciones locales y autonómicas que logra el aprobado. Son los de Ceuta, Juan Jesús Vivas (6,46), que es el mejor valorado; Navarra, Uxue Barkos, con una nota de 6,20 sobre 10; Extremadura, Guillermo Fernández Vara (5,47); Cantabria, Miguel Ángel Revilla (5,39); Melilla, Juan José Imbroda (5,30) y Canarias, Fernando Clavijo (5,03). Es decir, Imbroda es el quinto presidente autonómico más valorado del país.

En cambio, la valoración que logran los dirigentes del resto de partidos de la Asamblea, no consiguen superar el aprobado. Además, mientras a Imbroda y Aberchán (CPM) los conocen el 100% de los melillenses, a Gloria Rojas (PSOE) dicen no conocerla el 16% y a Eduardo de Castro (Ciudadanos) el 58,3%. También sobresale que el político menos valorado fue el exdirigente de PPL, Julio Liarte, con un 3,69 y también es de los menos conocidos por los melillenses, ya que un 28,6% dijo no saber quién era. En cualquier caso, Liarte ya ha dejado la política activa.

Todos ellos son resultados esclarecedores para saber por dónde van las opiniones y las inquietudes de los melillenses.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€