Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Amar Abdeselam gana el concurso de calabazas de los huertos ecológicos

melillahoy.cibeles.net fotos 1357  PGG2578
(Autor: Guerrero)

El primer concurso de calabazas gigantes que organiza la Grana Gloria Fuertes entre los 33 usuarios de los huertos sociales tiene ya ganadores. El primer premio fue para Amar Abdeselam que presentó un tubérculo de más de 17 kilos. El concurso no es sino una constatación el éxito de los huertos ecológicos de unas instalaciones como la Granja Gloria Fuertes que en 2014 recibió la presencia de más de cuatro mil personas tanto en visitas guiadas como en actividades de formación dirigidas a colectivos como el de personas mayores, jóvenes infractores, menores extranjeros no acompañados o planes de empleo. El primer premio fue para Amar Abdeselam que presentó un tubérculo de más de 17 kilos, al que siguió el segundo clasificado, José Martínez con otro de 16 kilogramos. El tercer puesto fue para José Alcántara con 9,8kilos y la cuarta, Concepción Fernández con una calabaza de 6,5 kilos. El primer clasificado recibió, además del diploma acreditativo de manos del consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura de un kit de granjero con semillas. Los tres siguientes, material para la huerta, como abono.

Afirmó el consejero que a la vista de la buena participación, el concurso tendrá continuidad en el tiempo. La importancia del concurso, que se inició en primavera con la plantación de las semillas y finalizó en septiembre con la recogida, es que los mayores se ponen a prueba ellos mismos, haciendo que la experiencia de los huertos sociales, sea para ellos un motivo de estímulo y crecimiento diario.

El consejero aprovechó la ocasión, además de para felicitar a los participantes en el concurso, para anunciar que se va a atender la petición de los usuarios de los huertos en el sentido de que se puedan vallar, como ya ocurre con todo el perímetro de los huertos, las parcelas de cada usuario. El objetivo es proteger mejor la siembra de la inclemencia del tiempo.

Granja
Indicó también el consejero que la Granja Escuela Gloria Fuertes es un entorno que acoge el desarrollo de distintos programas sociales, al margen de los huertos ecológicos que van dirigido a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores con el fomento del envejecimiento activo y saludable, sino que además existen otras muchas iniciativas que arrojan muy buenos resultados. Así, señaló que se imparte un programa de inserción dirigido para menores extranjeros no acompañados (MENAS) en el que participan unos 70 de estos jóvenes. También se hacen programas para 16 menores infractores que se encuentran en régimen abierto o semiabierto. Se desarrolla otro dirigido a personas con discapacidad (20 alumnos), otro formativo para preceptores del IMI (66), el de atención a personas con problemas de drogodependencia (12), el dirigido a personas con enfermedades mentales (10), el dirigido par la formación de desempleados (15), el de accesibilidad para mayores con discapacidad (18) y el de huertos sociales al que acuden 35 usuarios. Es decir, que de estos programas se benefician 262 personas.

Pero además durante el pasado año 2014 la Granja recibió, en visitas guiadas en acciones de educación ambiental, la presencia de 3.912 personas; a los que sumar las 70 personas que trabajaron en los huertos sociales, los 10 concursos organizados (calabazas, graffitis, etc.) y la asistencia de los 17 trabajadores del plan de empleo de mejora, mantenimiento y acondicionamiento de las instalaciones, que arrojan la cifra total de 4.009 personas.

La Granja cuenta además con distintas aulas que son utilizadas por distintas organizaciones, como la Fundación la Caixa y distintas ongs, que arrojan la cifra de 500 usuarios. Asimismo "contamos con el museo de fósiles por el que han pasado, en el año, cerca de tres mil personas". La conclusión es que, son los propios usuarios, desde los mayores a los MENAS, pasando también por los responsables del centro, los que "hacen que la granja se vea como un entorno maravilloso en el que hay variedad de culturas, de edades y diferentes discapacidades donde pueden interaccionar". Daniel Ventura, que aseguró que la Consejería seguirá apostando y potenciando la granja, quiso destacar la implicación del personal por "su altísima implicación, que hacen que todo funcione como lo hace, estando al pie del cañón intentando mejorar todas las instalaciones".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€