Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fórum Diplomático Europeo

1958 expira Pacelli. 2015 pervive Pío XII

melillahoy.cibeles.net fotos 1357 Juan CantA  web

1876. marzo, día 2, Roma nace Eugenio PacelliGraziosi.2 marzo 1939 elegido Papatoma el nombre de Pío XII.Sus conciudadanos exclaman: “Papa romano di Roma”. Legó cultura respuesta a desconocidos tiempos históricos. Pista para descubrir el magisterio después de la segunda guerra mundial la encontramos en la oración del 9 de mayo de 1945 colocada en los labios de los muertos:

“Los caídos amonestan a los supervivientes de este azote descomunal y les dicen “Surjan de nuestros huesos y de nuestros sepulcros y de la tierra donde hemos sido arrojados como granos de trigo los formadores y los artífices de una Europa nueva y mejor, de un nuevo y mejor mundo”. Tres años más adelante, 1948, Pío XIIllama al jesuita Ricardo Lombardi, conocido popularmente:”Micrófono de Dios”. Le encarga un proyecto para reformar la Iglesia, era vital adecuarla a la nueva era globalizada. Lombardi consultó altas y documentadas fuentes, rezó, cumplió el encargo. Algunos datos del proyecto. El Papa debe parecerse a Jesús en su conducta. Simplificar el ceremonial. Eliminar llamarlo “Su Santidad”. (El primero Bergoglio, Francisco). Contactar con las bases, viajero: África, América, Asia, países más lejanos…Poder elegir, Papa, a persona fuera del Cónclave. Cardenales: valor, gobierno, iniciativas. Congregaciones Curia Romana, incluir laicos. Obispos: cordiales, abiertos, renuncia a los 75 años. Reducir el número de diócesis encada nación (Italia de 284 a 140). Conferencias Episcopales nacionales. Obras católicas: Buscar unidad. Clero, revisar secularizados. Seminario:Formacióninadecuada, incorporar cultura contemporánea.Institutos religiosos superados, suprimirlos. Espíritu de caridad y unidad. Incluye más temas. Conclusión del documento:“Quiera la Virgen se llegue pronto a la actuación de todo lo que se ha escrito en este proyecto”
10 de febrero 1952, Pío XII convoca la diócesis de Roma, la perspectivaeramundial.Tras cuatro años de madurar el proyecto Lombardi, le inspira la “Exhortación por un Mundo Mejor”, proclama la nueva era. Pacelli se declara heraldo, responsable. Identifica la fecha con el día de su elección Papa. Esencial: Volver al Evangelio, reconstruir el mundo desde sus cimientos. Agosto1958, se cumplen diez años de la presentación del “Proyecto” Lombardi reformar la Iglesia. Pío XII,carta a Lombardi, recuerda la Exhortación: hacer penetrar las enseñanzas pontificias, inculcar la reforma profunda y general. En Frascati residencia pontificia instalo Pío XII la primera “Escuela del Mundo Mejor”, Lombardi director. El autor de estas líneas, melillense, integrado enla “hornada de alumnos”, viajó a Castel Gandolfo, con Lombardi, les recibePío XII: cercano, alegre, conversador.

1958, octubre, día 9, Castel Gandolfo, expira Pacelli. 2015. Pervive Pío XII,“artífice de un Mundo Mejor”, enFrancisco, jesuita,líder mundial.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€