www.melillahoy.es

Francisco Peinado restaura de forma altruista una imagen de San Rafael

El artista melillense quiere organizar una exposición de pirograbado a finales de febrero de 2016 si hay galerías libres

lunes 12 de octubre de 2015, 01:18h
Peinado, junto a la imagen
Peinado, junto a la imagen
El artista melillense Francisco Peinado ha restaura de manera altruista de San Rafael. Después de permanecer un tiempo en el estudio de Peinado, la escultura fue entregada el pasado sábado 10 de octubre totalmente restaurada a la Iglesia Castrense de Melilla, a la que pertenece la pieza religiosa. Se trata de una imagen realizada en escayola hueca de un metro diez centímetros de altura por treinta y nueve centímetros de ancho e instalada en una peana con forma octogonal de 24 x 10 x 8 centímetros en su base.
Con esta imagen son varias las restauradas de forma altruista por el artista melillense propiedad de la Iglesia Castrense, casi del mismo tamaño que esta última pero totalmente distinta en su proceso para poder devolverle su estado primitivo. “Cada imagen tiene un sello particular que le imprime el escultor al hacer la obra maestra”, dijo Peinado. La imagen de San Rafael, con una antigüedad de unos 60 ó 70 años aproximadamente, salió de los talleres de Arte Cristiano de Olot (Girona). Antes de su restauración presentaba suciedad de viejos barnices y residuos de humo y polvo. También se pudo observar varias y pequeñas caídas de color en múltiples zonas de la superficie pictórica (vestiduras), y algunas fisuras en su parte frontal y trasera. Sus alas con algunas grietas estaban faltas de color por el tiempo transcurrido y su bastón de apoyo estaba roto por la parte que conforma el mango, por lo que se tuvo que restaurar casi completo. En lo que más ha tardado el artista ha sido en realizar toda la vestidura y las muñecas del Santo, las figuras de rococó en oro (barroco tardío), en las mangas y en su ropaje, lo que ha dificultado una entrega más temprana. En algunas secciones o parte de la imagen se le puso descubrir su antiguo estado después de quitar la capa de barniz o pintura que la cubría, por lo que se le realizaron fotos y dibujos para una, vez limpiada en su totalidad, poder devolverle su estado originario en cada una de las secciones que lo necesitó. Esta representación estaba deteriorada en la estructura del policromado y sus figuras rococó, por lo que se tuvo que actuar muy despacio tanto para buscar el color como para aplicarlo. Fue cuestión de pruebas y aprendizaje su finalización”, comentó Peinado Próxima exposición de pirograbado Francisco Peinado intercala las restauraciones con el pirograbado y la pintura, y para finales de febrero del próximo año 2016, su intención es exponer en Melilla. “Si hay galería libre, ya que últimamente están ocupadas por otros artistas o eventos, y eso es bueno ya que significa que la cultura artística aflora en nuestra querida ciudad de Melilla”, dijo. “La cultura en todos sus caminos es beneficiosa para las personas ya que nos sensibiliza y nos hace ser más comprensivos en nuestra vida cotidiana con nuestros semejantes y con nosotros mismos”, apostilló.