Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

PP y PSOE afean a IU que presente una propuesta de los sirios de Melilla

PP y PSOE han afeado a la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) que haya presentado una nueva propuesta en el Congreso para dar solución a la crisis humanitaria de los refugiados cuando hay un pacto unánime del Congreso de finales del mes de septiembre, que apenas tiene un par de semanas, y en el que, entre otros puntos, acordaron no utilizar esta materia como elemento de confrontación política. Así, ambas formaciones han adelantado que no van a apoyar la moción, consecuencia de la interpelación que el portavoz de IU en la materia, Ricardo Sixto, mantuvo la semana pasada con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por lo que la iniciativa no saldrá adelante en la votación de este martes. En concreto, el PP ha indicado que vota en contra y el PSOE que se abstiene. Tanto el portavoz del PP de Justicia que ha intervenido en el debate, José Miguel Castillo, como la diputada del PSOE que lideró el pacto parlamentario, Esperanza Esteve, han criticado a IU que entre las doce propuestas de su moción se encuentren puntos que ya se recogen en el citado acuerdo de la Cámara.

El compromiso
Castillo también ha incidido en que es necesario seguir trabajando para afrontar la crisis migratoria. "Se han empeñado en presentar esta moción que viene a pedir al Gobierno que haga lo que ya está trabajando. Reitera las medidas que compartimos todos los grupos en la proposición no de ley unánime, una moción que no consigue aportar iniciativas y no da soluciones nuevas a la ya ofrecida y no deja margen al Gobierno para avanzar en propuestas de hace dos semanas", subrayado.

Mientras, Esperanza Esteve, del PSOE, ha señalado que la situación no ha variado de un par de semanas a ahora. "Entendería esto en caso de continuar la legislatura con controles al Gobierno, pero en estos momentos pensamos que no es lo más adecuado porque si el objetivo principal era dar un mensaje a la ciudadanía de que somos capaces de ponernos de acuerdo, ¿cómo al día siguiente podemos romper el acuerdo y presentar una moción?", ha preguntado al diputado de IU. Uno de los argumentos que Sixto ha aportado para justificar esta moción es que sus propuestas parten de las ONG. En este sentido, la socialista le ha avisado de que esas mismas ONG ya conocen y participaron de la elaboración del pacto parlamentario sobre la crisis migratoria. A la iniciativa rechazada, que en un primer momento ha planteado la Izquierda Plural, se han sumado las propuestas de CDC. Entre ellas destaca que sean las comunidades autónomas las que se encarguen de gestionar aquellos servicios y programas que se pongan en marcha sobre esta crisis de refugiados, piden que se garanticen los recursos económicos "suficientes" a las comunidades autónomas para atender estos servicios.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€