Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El socialista Juan Ángel Berbel dice que, en los últimos cuatro años, no ha llegado dinero a Melilla para infraestructuras educativas, ni sanitarias”

Berbel: “Si el PP hubiese tenido intención de invertir, el centro de Jardín Valenciano sería una realidad”

melillahoy.cibeles.net fotos 1364 Berbel

El candidato del PSOE de Melilla al Senado, Juan Ángel Berbel, aseguró ayer que si el Gobierno hubiese tenido intención de invertir en la ciudad, las obras del centro de Secundaria de Jardín Valenciano podrían haber finalizado el año pasado, de forma que el centro estaría hoy operativo y funcionando. En rueda de prensa, el socialista recordó que el Gobierno del PSOE dejó "todo listo" para que se llevará a cabo la ejecución de la obra en 2012. "El compromiso y el objetivo del Ejecutivo socialista fue el de construir un centro educativo con 32 unidades para la Educación Secundaria y Bachillerato y otras cuatro para Formación Profesional en Jardín Valenciano".

Fue cuando la Ciudad Autónoma cedió los terrenos en julio de 2010 cuando, "sin dilación", la Dirección Provincial de Educación, con José Luis Estrada al frente, realizó el estudio geotécnico y el estudio topográfico, que estaban listos para junio de 2011, año en el que el Gobierno socialista presentó el anteproyecto.

A pesar de que el Gobierno Socialista lo dejó todo listo para que arrancasen dichas obras, "ha habido un 'impasse' de 2011 hasta la actualidad donde no se ha construido nada", denunció. "El problema es que, en los últimos cuatro años, no ha llegado dinero a Melilla para infraestructuras educativas, ni sanitarias, ni para prestaciones sociales, ni dinero para los cuatro pilares básicos del Estado del Bienestar", subrayó.

Llegados a este punto, el candidato del PSOE a la Cámara Alta también se refirió a las obras del antiguo Mercado Central, en las que van a ir ubicados el Conservatorio de Música, Escuela Oficial de Idiomas y Educación Para Adultos.

Así, tal y como relató el socialista, la cesión terrenos no se hizo efectiva hasta julio de 2006. "Desde su cesión, se empezó sin dilación a hacer todo el proceso: se realizaron los estudios geotécnicos, los diseños previos, se pidieron todos los permisos, llevó a cabo el proyecto básico…", recordó.

En ningún caso se llegó a interrumpir el proceso, dejó claro, al tiempo que señaló que se trató de un proceso largo y laborioso, "dado que no es lo mismo empezar a edificar sobre un solar yermo que rehabilitar un edificio como el del antiguo Mercado Central, que tenía elementos de valor arquitectónico".

Asimismo, el Gobierno socialista tuvo que presentar hasta tres proyectos porque la Comisión de Patrimonio de la Ciudad Autónoma rechazó los dos primeros. Es decir, "las trabas impuestas desde el Gobierno local supusieron un importante retraso".
"Siempre que el Gobierno de la Ciudad y el Gobierno de la nación han sido de signos políticos diferentes, las trabas para la construcción se han multiplicado. Lo lógico sería que, con independencia del color político, un buen presidente de la Ciudad hubiese puesto cuantas menos trabas, mejor", argumentó.

El “mejor ejemplo” de ello, apostilló, es que, mientras que en Melilla y en España hubo gobiernos del PSOE el “avance en la construcción de centros educativos se hizo con agilidad”, como en los casos de Juan Caro, Velázquez, Miguel Fernández o Juan Antonio Fernández.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€