Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

En el marco del Día Internacional para la erradicación de la pobreza

UGT advierte de los perjuicios del TTIP a los derechos laborales y sociales

melillahoy.cibeles.net fotos 1365 2015 10 16 10.08.35

La vicesecretaria de UGT, Concepción López, explicó que en el marco del Día Internacional para la erradicación de la pobreza que se celebra hoy, el sindicato, como parte de plataformas nacionales y europeas, denunció las consecuencias contra los derechos sociales y laborales de los europeos, que podrían llevar a cabo la puesta en vigor de los tratados sobre comercio. Unos tratados que se están firmando a nivel internacional entre la Unión Europea (UE) y países como Canadá o Estados Unidos. En concreto, la responsable criticó el "absoluto secretismo" con el que se están elaborando y los prejuicios a la "soberanía" de los estados miembros de la UE, en un panorama en el que en concreto a nivel local, existen unas 22.000 personas en situación de pobreza y exclusión social.

La vicesecretaria de UGT, Concepción López, mostró la "preocupación" del sindicato por las consecuencias de la aplicación de los tratados a nivel internacional de libre comercio que se están negociando entre Estados Unidos y la Unión Europea como es el ejemplo del Tratado Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP).

El sindicato considera que las negociaciones del TTIP que se suman a otras como el Acuerdo sobre Comercio de Servicios (TiSA) o el Tratado de Libre Comercio entre la UE y Canadá (CETA), se están haciendo con "absoluto secretismo". López advierte de que la aplicación de estos tratados puede "afectar de manera muy importante a la soberanía de los estados miembros de la UE y a los derechos económicos y civiles de sus ciudadanos".

López advirtió de que con estos tratados que están en proceso de negociarse las empresas y corporaciones internacionales que invierten en los países de la UE van a disfrutar de una "garantía excesiva de sus intereses económicos", lo que provoca que "prácticamente puedan pasar por encima de las legislaciones nacionales".

Para ello puso de ejemplo una de las propuestas que recoge este acuerdo, como son los Tribunales de Arbitrajes formados por corporaciones privados. Esta medida consiste, según señaló López, en que cuando una corporación "tenga un problema con la legislación nacional y choque con sus intereses", el arbitraje "no será a través de tribunales de arbitrajes públicos", lo que provoca "que quien más pague a esos arbitrajes, decidirá por cuál de las dos partes se decantará".

La vicesecretaria de UGT también hizo alusión a la implantación de empresas de otros países de EEUU en las regiones de la UE "están preservado frente a los nacionales". Esto implica, según el sindicado, la aplicación de leyes laborales o medioambientales "mucho más laxas" como las del país norteamericano en materia de productos y agricultura transgénica.

Por todo ello, UGT cree que estos tratados europeos pueden llevar a una situación de pobreza que puede superar a la actual. López dio algunos datos que sitúan a la ciudad según Encuesta de Condiciones de Vida de 2014 en el décimo puesto de las autonomías con mayor número de personas en situación de pobreza y exclusión social, en concreto, unas 22.000 personas. El sindicato denunció que esta situación afecta sobre todo a los más pequeños, situando a un 25 por ciento de los niños bajo el umbral de la pobreza.
"Estamos en un momento histórico de una desigualdad absoluta en el que el planeta va hacia una crisis, a costa de la explotación de los recursos para el enriquecimiento de unos pocos, entre ellos, las corporaciones", sentenció López quien solicitó mayores inversiones para garantizar los derechos sociales y laborales, así como mayores inversiones en cooperación al desarrollo como "garantía" de futuro.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€