Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Tras varios años en el tintero, se reabre el debate sobre la necesidad de ampliar la Jefatura Superior de Policía, que empezó a principios de la década anterior por la falta de espacio en las dependencias actuales

UFP sugiere que se construya una jefatura conjunta para la Policía Local y Nacional

melillahoy.cibeles.net fotos 1367 DSC 4643

La reivindicación histórica de la Policía Nacional para que se amplíen sus dependencias de la Jefatura Superior llevaba unos años en el olvido, aunque ahora se ha vuelto a reabrir de manos de la Unión Federal de Policía (UFP), que en declaraciones a MELILLA HOY ha pedido a la Ciudad Autónoma que antes de construir la Jefatura de Policía Local que ha anunciado junto al Parque de Bomberos, estudie la posibilidad de crear unas dependencias conjuntas para ese cuerpo de seguridad y la Policía Nacional, dado el alto grado de conexión y colaboración que existe desde hace unos años entre los dos cuerpos de seguridad.

El portavoz de UFP, Enrique Travieso, explicó a este Periódico que la “relación magnífica” que hay entre Policía Local y Policía Nacional es mucho mayor en el turno de noche, cuando hay menos efectivos de servicio y la colaboración entre ambos cuerpos permite responder de manera más óptima ante cualquier incidencia. “La predisposición de la Policía Local es total”, señaló Travieso, que dijo que esta situación se lleva dando desde la anterior legislatura, cuando la Consejería de Seguridad Ciudadana estaba en manos de Francisco Javier Calderón. “Ambos tenemos un frente común, que es la delincuencia y la seguridad de los ciudadanos”, recordó.

Por ello, UFP cree que el presidente melillense, Juan José Imbroda, debería “analizar la situación” actual y en vez de proyectar una Jefatura nueva para la Policía Local, como anunció hace cerca de un mes, estudie la posibilidad de construir un edificio de uso compartido para la Policía Local y la Policía Nacional, bien en el Tesorillo o en otro lugar si no hay suficiente espacio para ambos cuerpos de seguridad.

Para ello, Travieso sugirió que se pueda emplear, por ejemplo, el edificio del Hospital Comarcal cuando se construya el nuevo Hospital Universitario, o se pueda buscar otra ubicación idónea empleando los recursos que se podrían obtener de la venta de las actuales dependencias en las que se asientan los dos cuerpos de seguridad. “Posibilidades hay muchas, pero es importante que se haga algo porque la Jefatura Superior se ha quedado muy pequeña desde hace muchos años”, dijo el portavoz de la UFP.

Según Travieso, no debería haber problema para que ambos cuerpos de seguridad compartan edificio, aunque dependan de administraciones diferentes. UFP cree que podría llevarse a cabo mediante un convenio de colaboración o acuerdos como los que se firman para otras infraestructuras, como es el caso de los centros educativos, por ejemplo.

Si se lleva a cabo, el representante de UFP pidió que se tenga en cuenta la necesidad de que cuente con helipuerto, para no tener que depender de instalaciones militares como ocurre ahora si se da alguna emergencia, como ya ocurrió hace un tiempo en los disturbios de la Cañada y con la evacuación de un agente agredido gravemente en la frontera.

Más plantilla, mismo espacio
Con este llamamiento, el sindicato policial rescata una reivindicación que se ha visto apagada a lo largo del tiempo. Ya a principios del año 2000 se hablaba de la necesidad de ampliar el espacio de trabajo de la Policía Nacional. Según la UFP, el edificio actual se construyó cuando era una comisaría provincial con 200 efectivos. En la actualidad supera los 600.

La plantilla policial se ha triplicado pero el espacio sigue siendo el mismo, lo que ha obligado a abarrotar despachos y crear otros nuevos en zonas comunes para dar cabida a todo el mundo. Ello, a pesar de que la Ciudad Autónoma cedió en su momento, después de varios años de reivindicaciones, una parcela de 1.125 metros cuadrados en el lateral derecho para efectuar la ampliación.

La cesión de estos terrenos, actualmente utilizados como zona aparcamiento, fue aprobada por la Asamblea en enero de 2009, y el exdelegado del Gobierno, Gregorio Escobar, llegó a anunciar que Interior estaba trabajando en el proyecto, que era “una prioridad”.

Barkani reconoce el problema
La realidad es que pese al paso de los años y la petición expresa de todos los jefes superiores que han pasado por la Policía Nacional en Melilla desde que arrancó el milenio, la Jefatura Superior sigue igual.

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, reconoció hace unos días en una entrevista con Onda Cero este déficit de infraestructuras y recordó que la Ciudad Autónoma cedió el terreno “en una época de bonanza” en la que el Gobierno socialista “no hizo nada”. Pero consideró que en la próxima legislatura debería abordarse “una necesaria mejora o proyecto de nueva Jefatura”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€