Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla inicia la campaña de vacunación contra la gripe que finaliza el 19 de diciembre

melillahoy.cibeles.net fotos 1368 gripe

Del 19 de octubre al 19 de diciembre se desarrolla en Melilla la campaña de vacunación antigripal 2015/2016 que desarrolla la Consejería de Presidencia y Salud Pública, según lo anunció ayer la consejera Paz Velázquez. La Ciudad ha adquirido ocho mil dosis, con un coste de 32.000 euros, pero se alerta de que el índice de vacunación no se acerca ni al 40%, por lo que señala que es necesario una mayor concienciación. La campaña es gratuita para las personas incluidas en los grupos de riesgo: mayores de 65 años, niños y adultos con enfermedades crónicas, sanitarios y personas que trabajan en servicios públicos esenciales. La consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez explicó que la campaña contra la gripe que se inició ayer y se prolongará hasta el 19 de diciembre, lo que busca es evitar y controlar la difusión de la gripe y sus consecuencias. A través de la vacunación se pretende "contribuir a disminuir la morbilidad y mortalidad por el virus de la gripe en grupos de riesgo y reducir el impacto de la enfermedad en la sociedad". La vacunación es gratuita y se realizará en los centros de salud y en las clínicas privadas. Este año, como ocurre desde 2010, se incluirá a las mujeres embarazas a partir del segundo trimestre, y además se volverá a utilizar la vacuna por vía intradérmica (con agujas más pequeñas) para los mayores de 65 años.

Vacunación
Se han adquirido ocho mil dosis, lo que ha supuesto un desembolso de 32.000 euros. Mil dosis de Influvac para niños; cuatro mil de Intanza 15 para personas mayores, y tres mil de Optaflu para personas con padecimientos crónicos, profesionales sanitarios, cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, etc. La consejera anunció que ya ha comenzado el reparto de las vacunas para su administración en los centros de atención primaria del Ingesa, Delegación del Gobierno, la Ciudad Autónoma, residencia de mayores, Hospital Comarcal, en las aseguradoras privadas Asisa y Adeslas, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, centro Penitenciario, CETI, Centro Asistencial, etc.

Se recomienda la vacunación contra la gripe estacional a personas mayores de 65 años, los menores de 65 años con condición clínica especial, niños con más de seis meses de edad y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares, pulmonares, metabólicas o renal crónica o inmunodeprimidos, las mujeres embarazadas, personal sanitario y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, protección civil y viajeros internacionales, entre otros.

Los interesados en recibirla deben acudir a su médico de cabecera. Reconoció la consejera que el índice de vacunaciones en Melilla es bajo, entre el 35 y el 38% de la población de riesgo, es decir, "que no llegamos al 40%", según constató el doctor José Ruiz Olivares, responsable del programa de vacunas de Melilla. En cuanto al resto del país, la tónica es similar, de hecho no se llega al 50%. Lo adecuado, en opinión del experto, sería llegar al 75% de la población aunque reconoció que es difícil.

Red centinela
Indicó Paz Velázquez que la campaña nacional contra la gripe se inició en España el 28 de septiembre y que se prolongará hasta el 22 de mayo, y tal como ocurre en el resto del territorio nacional, Melilla ha activado la Red Centinela de la Gripe, integrada en la red nacional y el objetivo es la estimación semanal de la incidencia de la gripe para detectar precozmente e intercambiar información.

La Red de Médicos Centinela de Melilla está formada por cuatro pediatras y 8 médicos de familia del Ingesa, el médico del servicio de epidemiología, coordinador de la Red centinela, y un DUE de la Consejería de Presidencia y Salud Pública. El laboratorio de referencia de la red melillense es el Centro de gripe de la OMS del Centro Nacional de Microbiología del Instituto Carlos III.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€