Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ausbanc espera obtener unas 20 Ó 30 sentencias favorables hasta final de año

Seis familias ahorran unos 200 euros de hipoteca tras denunciar la cláusula suelo, según Ausbanc

melillahoy.cibeles.net fotos 1370 2015 10 21 11.53.08

El delegado de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) en Andalucía Oriental, Alfredo Martínez, presentó ayer en rueda de prensa las nuevas sentencias favorables de seis familias melillenses que han conseguido anular la cláusula suelo de su contrato hipotecario ahorrándose una media de 200 euros mensuales. Según recordó Martínez, en Melilla existen unas 5.000 familias afectadas por estas condiciones que recogen en ocasiones los contratos hipotecarios. Sin embargo apenas el 10 por ciento denuncian su caso, en ocasiones por desconocimiento de la existencia de esta en el contrato o porque las entidades bancarias “desalientan” a los clientes con los “problemas” que le podría llevar con otros productos bancarios contratados. El delegado de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) en Andalucía Oriental, Alfredo Martínez, dio a conocer la sentencia favorable de unas seis familias melillenses tras denunciar a través de los abogados de la organización la cláusula suelo de su hipoteca.

Según contó Martínez tras ganar estas sentencias, las familias conseguirán un ahorro de casi 200 euros mensuales, toda vez que conseguirán que les sea devuelto casi 10.000 euros por lo pagado de más durante dos años, fecha en la que el Tribunal Supremo dictó jurisprudencia hacia la "falta de transparencia" de dicha condición.

El delegado de Ausbanc en Andalucía Oriental recordó que las cláusulas suelo eran una de las condiciones que numerosas entidades bancarias, incorporaban en los contratos hipotecarios, en especial, durante la temporada del 'boom inmobiliario'.

La banca introducía una cláusula para que a pesar de ser préstamos de interés variable, bajara o subiera el Euribor, hubiera un máximo que quien solicitaba la hipoteca tuviera que abonar. Esto daba lugar a que, a pesar de que bajara el Euribor durante los años siguientes, la familia que había solicitado la hipoteca no veía una disminución del pago mensual de su hipoteca.

Sin embargo, Martínez informó de que a raíz de la denuncia de Ausbanc a tres entidades el Tribunal Supremo (TS) dictó sentencia el 9 de mayo de 2013, con que si bien la cláusula suelo "era de fácil comprensión", no había sido "transparente". Y es que, según el representante de la asociación, el tribunal asegura que "no se le da la suficiente importancia" en el contrato, para los "efectos económicos" que provoca en el contrato.

De esta manera, apuntó que además de reconocer la "falta de transparencia", obliga a anular la cláusula suelo del denunciante y a devolver las cantidades percibidas de más por el banco desde la fecha de la sentencia del TS.

Prevé ganar entre 20 y 30 sentencias hasta diciembre
El delegado de Ausbanc de Andalucía oriental, en Melilla además la sentencias obtenidas obligan a pagar a la entidad las costas procesales por lo que desde Ausbanc ofrecen el servicio de manera gratuita y se cobra a través de lo que "recupera" el cliente tras la sentencia favorable.

Asimismo, explicó que si se han producido seis sentencias favorables entre septiembre y octubre es gracias a la última sentencia del TS de junio de este año que avala la anterior, y por la que se paralizó la actividad en esta materia.

A su vez, valoró que tras la modificación legislativa que entró en vigor el pasado 1 de octubre y que da competencia a los juzgados de primera instancias en materia mercantil, se acelerarán los procedimientos judiciales. Según señaló Martínez, ya no es solo uno de los juzgados, en el caso de Melilla, el Juzgado de Instrucción nº5 el que podrá procesar este tipo de asuntos, sino que lo podrán realizar los otros cuatro juzgados de primera instancia. Esto da lugar, a que según las previsiones de Ausbanc de 20 a 30 sentencias puedan ser resueltas de este mes a finales de año.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€