Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El cepemista Hassan Mohatar recuerda que el 80 por ciento de los parados melillenses tienen baja o ninguna cualificación, lo que hace “difícil o casi imposible” su inserción laboral

CPM dice que los datos de la EPA “no son reales” y prefiere esperar a conocer los del SEPE

melillahoy.cibeles.net fotos 1371 hassan

El portavoz adjunto del Grupo Coalición por Melilla (CPM), Hassan Mohatar, consideró ayer que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) "no son reales", por lo que abogó por "cogerlos con pinzas" y esperar a ver los que da el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ya que "son más fiables en cuanto a la realidad" del número de desempleados que hay en Melilla. El paro bajó en el tercer trimestre en 15 comunidades autónomas y en Melilla y sólo subió en Andalucía, Navarra y Ceuta, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, el portavoz adjunto del Grupo Coalición por Melilla (CPM), Hassan Mohatar, dijo que estos datos hay que "cogerlos con pinza", ya que "nunca coinciden" con los que a principios de cada mes ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
"Llama la atención que hay 1.700 parados menos este trimestre, algo que se desmiente según lo publicado por el SEPE, que habla de que en Melilla hay 12.400 desempleados", señaló el cepemista, que insistió en que los datos dados en la EPA "no son reales", puesto que se hacen "sobre un muestreo muy pequeño y el resultado es distorsionado".

Mohatar dijo que prefiere esperar a conocer los datos que dará el SEPE a primeros del mes de noviembre, puesto que son datos "más fiables en cuanto a la realidad" del número de desempleados que hay en Melilla. De todos modos, el dirigente cepemista reconoció que es verdad que, a nivel general, se ha producido un "repunte de empleo". "Otra cosa -dijo-, es la calidad del empleo", espetó.

Lo que sí cree Mohatar es que cuando hay una bajada en el número de desempleados en Melilla es porque han comenzado unos Planes de Empleo, cosa que no ocurre desde hace tres meses. "La EPA no refleja la realidad de la ciudad", apuntó el también secretario de Organización de CPM, que dijo que "nunca" se ha dado en Melilla una disminución de hasta 1.700 personas menos paradas.

Eso sí, comentó Mohatar que "todo lo que sea una bajada de parados es buena noticia", aunque previó que la tendencia será "a la baja" este mes, cuyos datos se darán a conocer en apenas dos semanas.

Formación
Llegados a este punto, el portavoz adjunto del principal partido de la oposición dejó claro que es necesaria la "predisposición" de las dos Administraciones para atajar el problema del desempleo en la ciudad. Asimismo, cree que la formación es "fundamental", sobre todo teniendo en cuenta que el 80 por ciento de los parados melillenses tienen baja o ninguna cualificación, lo que hace "difícil o casi imposible" su inserción laboral.

En este sentido, volvió a denunciar que, en los actuales Planes de Empleo, aquellos que no contaran con certificado escolar no podían acceder a un puesto de trabajo. "No entiendo que no se haya hablado ya con los sindicatos para permitir a los melillenses un plan de empleo, más allá de si tienen o no cualificación".

También apuesta Hassan Mohatar por que el Gobierno de la Ciudad haga una "política discriminativa" para que las empresas que sean adjudicatarias de sus servicios contraten "necesariamente" a desempleados melillenses, "sobre todo de larga duración y con cargas familiares". Además, abogó por la puesta en marcha de un plan de inserción laboral para jóvenes, habida cuenta de que hay "muchísimos jóvenes que no tienen posibilidad de trabajar".

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€