Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“¿Dónde está el ánimo de enriquecerse?” se pregunta su letrado

"No puede sostenerse que alguien se ha enriquecido de una cantidad de 74.760' 15 euros de ocho cooperativistas o si se quiere de 24 (225.870'80 euros) cuando ella meses después paga cantidades de la cooperativa por importe de 272.336,9 euros. ¿Dónde está el ánimo de enriquecerse?" se pregunta el abogado de Asunción Collado, disconforme con la condena de seis años y dos meses a su defendida y el abono de medio millón de euros de indemnización a los cooperativistas de "Viviendas Melilla 97". José Luis Alabarce tampoco comparte que la Audiencia Provincial, en su condena, diga que la versión de Asunción Collado sobre ese particular no es creíble, "cuando intentamos hasta en dos ocasiones presentar los justificantes bancarios originales que demuestran que esto era así".

Creía que no se tenía que pagar IPSI
El abogado dice que "lo que sin duda sucedió es que ella (Asunción Collado) no procedió al abono del IPSI en la creencia como abogada de que no procedía el pago al tratarse de una cooperativa y por eso interpuso las acciones legales correspondientes frente a la Ciudad autónoma, cuyo resultado futuro desconocemos al haberse retirado por los cooperativistas aquellos procedimientos". "A lo mejor aquella determinación de recurrir podría calificarse de errónea, pero eso no puede ser considerado un delito, pues no se ha quedado con cantidad alguna, ya que recibió 74.760' 15 euros y ella misma, de su bolsillo reintegró a la cuenta de la cooperativa durante los meses siguientes la cantidad de 272.336,9 euros para el pago de otras obligaciones de la Cooperativa como por ejemplo la ultima certificación del constructor por importe de 140.000 euros".

Por otro lado, recuerda que se dice en la sentencia que no perece muy lógico que se abone esa cantidad si no se había recibido antes, "sin embargo -defiende- tiene toda la lógica del mundo ya que como gestora cuando en la cuenta no había fondos los ponía de su bolsillo, como está documentado, sin perjuicio claro está de liquidar la relación en el futuro que arrojaría un saldo a favor o en contra de la Gestora". Alabarce ha asegurado que también quisieron aportar justificantes de que Asunción Collado pagó parte de las escrituras de los cooperativistas, los gastos de Registro de la Propiedad, los modelos trimestrales de algunos impuestos, etc y "no se nos admitieron". "Lo objetivamente cierto es que ella ha pagado todos esos importes y existe la justificación documental de todo ello y ahora intentaremos hacerlo valer en nuestro recurso" ha adelantado, al tiempo que ha expresado que "confiamos en que finalmente se aclaren estos hechos" para anular la condena de más de seis años de cárcel a Asunción Collado.

Loading

M.H.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€