Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Fiscalía se querella contra Air Europa por presunto fraude

melillahoy.cibeles.net fotos 1371 air europa dd

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu se ha inhibido a favor de su compañero Eloy Velasco en la querella que la Fiscalía ha interpuesto contra la aerolínea Air Europa por un presunto fraude en las subvenciones para residentes en Canarias o Baleares por sus vuelos a la Península, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.
El Juzgado Central de Instrucción número 4, que recibió por reparto la querella del Ministerio Público, ha acordado remitir por antecedentes este caso al magistrado Eloy Velasco, que estudió hace un año otra denuncia presentada por la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) por posibles irregularidades en los billetes de la compañía. Velasco, que consideró entonces que los hechos eran competencia de los juzgados regionales, tiene pendiente de decidir si admite a trámite la querella presentada por la Fiscalía y valorar si los hechos afectan al territorio de más de una comunidad autónoma.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía de la Audiencia Nacional, rastrea desde hace meses "miles de billetes" de avión en busca de irregularidades en la obtención de estas ayudas estatales. Los residentes de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla pueden acceder a unas bonificaciones del 50% al transporte aéreo y marítimo. El Ministerio de Fomento ya inició una investigación a partir de la cual comenzaron los trabajos policiales. En el marco de esta investigación se ha solicitado información a la aerolínea para tener acceso a estos billetes. La CEAV presentó en marzo de 2014 una denuncia contra al grupo Globalia ante la Audiencia Nacional por "un supuesto mal uso" de las bonificaciones en el transporte aéreo para los residentes en Canarias y Baleares. Un año antes, la patronal de agencias de viajes trasladó sus sospechas a Fomento, que abrió una investigación administrativa al respecto. La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, confirmó el pasado 1 de agosto que el Ministerio de Fomento investigaba a Air Europa en el marco de las investigaciones que tiene abiertas sobre el posible fraude de aerolíneas con las subvenciones de transporte para residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla a la Península.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€