Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Justicia anula por primera vez en Melilla una cláusula suelo de BBVA

melillahoy.cibeles.net fotos 1374 IMG 7643

El Juzgado de lo Mercantil de nuestra ciudad ha dictado recientemente una sentencia en la que resuelve de forma favorable algo que aún no se había planteado en Melilla, como es anular una cláusula suelo de un préstamo hipotecario de la entidad BBVA. A pesar de que dicha entidad bancaria había dejado en suspenso la aplicación de la cláusula suelo desde la Sentencia del Tribunal Supremo de 2013, estas condiciones seguían manteniéndose dentro de los préstamos de los consumidores, de tal forma que en cualquier momento podría ser restaurada y volver a ser aplicada. Lazaar Abogados ha recibido “con mucha satisfacción” esta sentencia, ya que con esta actuación se ha conseguido “algo inédito hasta el momento”. A través de esta sentencia, el consumidor se asegura de que no se verá afectado por esta cláusula en el caso de un cambio de criterio jurisprudencial. Además, con una sentencia que declara la nulidad de la cláusula suelo, se abren las puertas para conseguir la devolución de las cantidades indebidamente abonadas por la aplicación de la cláusula que el juzgado ha declarado nula.

Rompe así con el sentir general de los consumidores de BBVA, que podían pensar que ellos ya tenían eliminada la cláusula suelo. Los clientes de esta entidad, mantienen en sus préstamos unas condiciones nulas, cuya aplicación por esta entidad bancaria se encuentra en suspenso, y solo a través de la vía judicial se podría declarar la nulidad de estas condiciones, y poder conseguir la devolución de las cantidades pagadas de forma indebida a la entidad.

La sentencia dictada por el Juzgado de lo Mercantil de Melilla, revela que la cláusula suelo que consta en la escritura de préstamo hipotecario celebrado con la entidad BBVA es abusiva en tanto que supone un desequilibrio importante en perjuicio del consumidor. Se afirma además de que existe falta de transparencia y de información al consumidor, tratándose de una cláusula contractual predispuesta e impuesta por la entidad demandada
Finalmente, de la misma se extrae que la entidad bancaria no acreditó que existiera información previa clara y comprensible, ni simulaciones con relación a la evolución del Euribor, lo que provocó que los consumidores contrataran sin llegar a saber lo que realmente estaban firmando.

Devolución de cantidades
La labor de Lazaar Abogados ha sido continua en esta materia, consiguiendo hasta la fecha recuperar más de 20.000 euros en concepto de intereses indebidamente abonados por la aplicación de la cláusula suelo, ayudando a los melillenses a ahorrarse más de 800 euros mensuales en sus recibos de préstamos hipotecarios.

Lazaar Abogados cuenta en sus filas con un conjunto de expertos en la materia que han conseguido que numerosas familias se vean beneficiadas de las bajadas constantes del Euribor.

Así, desde Lazaar Abogados se destaca el importante esfuerzo que están haciendo para conseguir situaciones favorables a los intereses de sus clientes, sin tener que acudir a la vía judicial, alcanzando acuerdos con numerosas entidades como Unicaja, BMN, Banco Popular, La Caixa, que han permitido en algunos casos que estas reclamaciones se resuelvan antes de acudir a la vía contenciosa. Esto ha facilitado que algunos consumidores hayan visto mejorada su situación económica con la bajada de su cuota de préstamo desde el primer mes que acuden al despacho profesional: " pero no siempre es así, y la posición intransigente de algunas entidades bancarias nos obliga a acudir a los Juzgados, como ha sido el caso de BBVA en esta ocasión, y teniendo pendientes de resolverse unas 30 demandas interpuestas frente a distintos bancos en los últimos meses".

Sin embargo, informa que son numerosas las personas que siguen afectadas en Melilla por las clausulas suelo, lo que les está impidiendo favorecerse del bajísimo nivel en el que se encuentra el Euribor en la actualidad, y acceder a una importante reducción de la cuota del préstamo hipotecario, y la devolución lo indebidamente pagado.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€