Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Asamblea aprueba dos mociones de C’s y PP en defensa de la cohesión de España

melillahoy.cibeles.net fotos 1375  SGG1353 1
(Autor: Guerrero)

La Asamblea de Melilla aprobó ayer dos mociones en defensa del Orden Constitucional y la cohesión de España, presentadas por Ciudadanos (C’s) y el PP, ante la imposibilidad de que los grupos parlamentarios llegaran a un acuerdo para refundir ambos textos en uno solo. A propuesta del presidente de la Asamblea melillense, Juan José Imbroda, ambas mociones fueron debatidas conjuntamente aunque la votación se efectuó de forma separada con el mismo sentido del voto en los dos casos, dado el apoyo de todos los grupos a excepción del PSOE, que se abstuvo en ambas mociones. La moción de C’s fue presentada en la Asamblea de Melilla en defensa del orden constitucional y en contra de la declaración de independencia de Cataluña, un documento idéntico al que fue registrado por la formación naranja en todos los parlamentos poco antes del inicio de la campaña a las elecciones catalanas. Sin embargo, en Melilla no fue debatida hasta ayer, 55 días más tarde de haber sido presentada, razón por la que el portavoz de C’s en la Asamblea, Eduardo de Castro, no ocultó su malestar.

Así, lamentó la falta de agilidad en la tramitación de la moción, lo que le ha hecho “perder virtualidad” y ser extemporánea al ser abordada en la Asamblea. Sin embargo, lamentó que el PP presentara una moción parecida 33 días después de que C’s hubiera hecho lo propio y pretendiera que el partido de Albert Rivera desechara su iniciativa para sumarse a la popular.

El portavoz del PP, Daniel Conesa, negó esta acusación de De Castro por considerar que ambas mociones son diferentes aunque tengan aspectos comunes, aunque recordó que el PP estaba dispuesto a llegar a una declaración conjunta de la Asamblea en el mismo sentido, como propuso la presidenta de la Comisión de Presidencia y Seguridad Ciudadana, Paz Velázquez. Sin embargo, Conesa apuntó que C’s se negó a esa posibilidad, con la que también se habían mostrado de acuerdo los otros dos partidos de la oposición.

De hecho, el debate de los grupos en la Asamblea se centró en esta polémica sobre las fechas y la falta de acuerdo para unificar las propuestas en lugar de ir al fondo de las mociones, que coincidieron en el tiempo con la sesión constitutiva del nuevo Parlament de Cataluña.

Así, el portavoz de Coalición por Melilla (CPM), Hassan Mohatar, opinó que los dos partidos que han presentado sus respectivas mociones deberían haber consensuado un texto común para que la Asamblea no tenga que aprobar “dos mociones que dicen lo mismo”, y de esa manera “sería más coherente y razonable y la Asamblea tendría más legitimidad”.

La portavoz del PSOE, Gloria Rojas, dijo que si no se hacía una nueva propuesta con aportaciones de todos los grupos, los socialistas se abstendrían porque “nadie puede dudar del sentido de Estado del PSOE y lo que ha trabajado por la unidad de España y seguirá trabajando siempre”.

La abstención socialista recibió el reproche de PP, C’s y del Grupo Mixto, aunque Rojas se defendió aludiendo a la Declaración de Granada del PSOE, en la que a su juicio queda claro que los socialistas “no se mueven en ninguna indefinición” sobre el Estado español y la unidad de España.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€