Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Interior invertirá unos 5 millones para que la frontera de Beni-Enzar sea inteligente

melillahoy.cibeles.net fotos 1375 rp

El Ministerio del Interior invertirá unos 5 millones de euros para instalar en el paso fronterizo de Beni-Enzar diferentes elementos tecnológicos para agilizar el tránsito de personas y vehículos, lo que permitirá optimizar los efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil e incrementar la seguridad. Conseguir estos objetivos será posible gracias al proyecto de frontera inteligente, que fue presentado ayer oficialmente y que será licitado por el Ministerio del Interior en el primer trimestre de 2016 para que empiece a ser una realidad con muy poca obra y escasa incidencia en el funcionamiento fronterizo a lo largo del año que viene. El subdirector general de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad del Ministerio del Interior, Enrique Belda, se desplazó ayer a Melilla para presentar los detalles de la frontera inteligente que se instalará en el paso de Beni-Enzar, y también en el del Tarajal, en Ceuta.

Belda explicó que este sistema ya ha sido instalado en los aeropuertos de Girona, Barcelona, Palma, Alicante, Madrid, Tenerife y Málaga, así como en el puerto de Algeciras y el paso de la verja en La Línea de la Concepción. Todas estas fronteras, incluidas las de Ceuta y Melilla cuando estén integradas en el sistema de fronteras inteligentes, estarán controladas a distancia desde Algeciras, donde Interior ha inaugurado hace poco un centro específico, al que se sumará en breve otro en la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, en Madrid.

El objetivo de este sistema es llevar un control automático de los peatones que pasen de manera habitual la frontera entre Melilla y Marruecos, lo que permitirá no solo un paso más rápido que con el control manual, sino también llevar un registro de forma ágil y segura de las personas y vehículos que entran y salen de nuestra ciudad. Según dijo ayer Belda, pasar la frontera a pie con estas tecnologías será cuestión de apenas medio minuto, y si falla o el sistema avisa de requerimientos en algún viajero, siempre estará la opción del control manual por parte de la Policía.

Los ciudadanos del espacio europeo podrán pasar la frontera utilizando su pasaporte electrónico y en el caso de los españoles, será suficiente con el DNIe, mientras que el resto de ciudadanos no comunitarios, mayoritarios en el paso fronterizo de Beni-Enzar, tendrán que realizar un prerregistro de sus datos y parámetros biométricos si quieren pasar de forma automática.

Belda señaló que este sistema se ha probado ya en la fase de redacción del proyecto y funciona con más del 95% de resultados positivos, de manera que las personas que se acojan al sistema tendrán que ser registrados por la Policía Nacional para poder pasar la frontera con solo mirar a una cámara que le hará un reconocimiento facial. Esto será posible gracias a la tecnología de 'look and walk' ('mirar y caminar').

Vehículos
La frontera inteligente también afectará al resguardo fiscal que realiza la Guardia Civil mediante la instalación de un lector de matrículas y un escáner no intrusivo que permitirá detectar en apenas un minuto y medio si los coches que pasan la frontera, sin detener su marcha, llevan tabaco, estupefacientes o inmigrantes ocultos. Este control se efectuará tanto a la entrada como a la salida, minimizando las retenciones.

España es uno de los primeros países que está probando este escáner que será instalado en la principal frontera de Melilla, que no funciona con rayos X y, por lo tanto, no perjudica a la salud. Por ahora está dando “un resultado extraordinariamente bueno” en Estados Unidos y Panamá.

Apoyo de Interior a Melilla
El Barkani subrayó que este proyecto es “un paso importante” en todas las actuaciones que se han llevado a cabo en esta legislatura en el paso fronterizo de Beni-Enzar, en el que también se ha incrementado el número de efectivos de la Policía Nacional (38) y la Guardia Civil (50) y para el que faltaba la dotación tecnológica.

A su juicio, es una buena noticia para Melilla, habida cuenta de que son “momentos muy complejos en el mundo agradeció agradecido el apoyo del Ministerio del Interior hacia la ciudad para hacer posible estas “iniciativas tan anheladas por los melillenses”.

Asimismo, insistió en que todas estas medidas han permitido una mejora en la frontera respecto al “caos” que había al inicio de la legislatura, y aseguró que quien no la percibe “es que tiene una miopía importante”.

Por último, avanzó que en noviembre se llevará a cabo el proyecto de mejora del paso de Farhana, y después sólo quedará el de Barrio Chino.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€