Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

María José Cano puso el broche de oro al ciclo de charlas con “El papel de Melilla en la diáspora sefardí”

Mem Guímel considera que se ha reconocido la contribución de los 150 años de los judíos en Melilla

melillahoy.cibeles.net fotos 1377 GuA mel 1
(Autor: GUERRERO)

La interesante charla sobre “El papel de Melilla en la diáspora sefardí”, de María José Cano, catedrática de Lengua Semítica de la UGR-Campus de Granada, puso en la tarde de ayer el broche de oro al amplio programa de actividades desarrollado desde el pasado septiembre de 2014 por la Asociación Socio-Cultural "Mem Guímel que en la ciudad preside Mordejay Guahnich, con motivo de la conmemoración de los 150 años de la presencia judía en Melilla. En el mismo acto se agradecieron las colaboraciones que a lo largo del año ha recibido la asociación tanto por parte de organismos y de instituciones como de particulares. Dos de ellos, María Elena Fernández y Fernando Saruel recogieron los recuerdos entregados por Mem Guímel por su contribución.
En declaraciones a MELILLA HOY, Mordejay Guahnich, con motivo de la clausura de los actos de conmemoración señaló que las conferencias, mesas redondas y exposiciones que se han desarrollado a lo largo del año reflejan un gran trabajo y esfuerzo por parte de la junta directiva, colaboradores y socios.

A su vez, quiso agradecer la respuesta obtenida por parte del público en cada uno de los eventos ya que han supuesto una media entre 80 y 100 personas que “se ha ido incrementando acto por acto, lo que ha dado muestra del interés por el conocimiento de la cultura judía sefardí”
Objetivos cumplidos
Para Mem Guímel el resultados de la conmemoración es realmente positiva ya que se ha logrado mostrar y dar a conocer los diferentes aspectos de la contribución de los judíos a la Melilla actual, “que ya en el siglo XXI está reconocida como una ciudad cosmopolita gracias, entre otras cosas, al trabajo de nuestros antecesores”.

En ese sentido destacó la aportación de un número importantísimo de judíos a la expansión y a hacer la Melilla de hoy y, así como a dar difusión y a conocer la historia, patrimonial, legado costumbres y tradiciones de la cultura judía-sefardí a la ciudad como patrimonio propio de Melilla.

Asimismo, desde la junta directiva de Mem Guímel se sienten satisfechos porque además las actividades se han extendido a la ciudad de Córdoba e incluso a la venezolana de Caracas. “Hemos traspasado fronteras lo que nos ha dado la oportunidad de mostrar esta contribución material e inmaterial y la convivencia y multiculturalidad en nombre de la ciudadanía de Melilla”.

Reconocimientos
Finalmente, la asociación hizo público su reconocimiento a organismos e instituciones colaboradoras como el Instituto de las Culturas o el Real Club Marítimo de Melilla por sus altruistas colaboraciones y como no a los ponentes que han intervenido a lo largo del año en el ciclo de conferencias como son María Elena Fernández, Fernando Saruel, Antonio Bravo, Nicolás Sánchez y David Benhamú.

Loading

Angel Melendez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€