Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

AI pide la liberación de Ali Aarrás y asegura que continúa en huelga de hambre

El acusado esta desde el pasado miércoles ingresado en el hospital por su deteriorado estado de salud, afirma la organización internacional

melillahoy.cibeles.net fotos 1379 belga marroquA

Amnistía Internacional (AI) anunció ayer en un comunicado que el preso belga-marroquí Ali Aarrás, que nació en Melilla, sigue con la huelga de hambre que inició hace unos 66 días, una de las protestas más largas que ha llevado a cabo el acusado. Este recordatorio de AI se lleva a cabo tras dos años en las que el Grupo de Trabajo sobre detenciones arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitara su inmediata liberación. Cabe recordar que la ONU concluyó en su informe sobre Aarrás que había sido condenado únicamente por "confesiones" obtenidas bajo tortura. El preso belga-marroquí Ali Aarrás, nacido en Melilla (España), continúa la huelga de hambre iniciada hace más de dos meses y pide a las autoridades marroquíes su liberación, informó ayer Amnistía Internacional (AI).

En un comunicado AI recuerda que Aarrás, que el miércoles fue hospitalizado por su deteriorado estado de salud, realiza este llamamiento cuando se cumplen dos años desde que el Grupo de Trabajo sobre detenciones arbitrarias de la ONU pidiese a las autoridades marroquíes su inmediata liberación.

El grupo de trabajo de la ONU llegó a la conclusión de que Aarrás había sido condenado únicamente por "confesiones" obtenidas bajo tortura. A través de la huelga de hambre, que inició hace concretamente 66 días, Aarrás protesta por el retraso de la investigación que deben llevar a cabo las autoridades judiciales tras sus denuncias por tortura, y porque su caso todavía no ha pasado por el Tribunal de Casación, al que van los juicios en los que se sospecha que han existido defectos de forma para volverse a celebrar. Otras condiciones que Aarrás ha planteado son que terminen los malos tratos carcelarios y ser visitado regularmente por el cónsul de Bélgica.

El preso, que ya se ha declarado en seis ocasiones en huelga de hambre, asegura que es inocente y ha denunciado en repetidas ocasiones haber sido objeto de torturas, la última de ellas en un vídeo grabado con un teléfono móvil en el que mostraba su cuerpo con moratones y acusaba a varios carceleros de la prisión de Salé con nombres y apellidos.

Aarrás fue detenido en Melilla en 2008 por su supuesta relación con una red de terrorismo islamista, después de que Rabat emitiese un mes antes dos órdenes internacionales de arresto por cargos relacionados con terrorismo. La Audiencia Nacional española autorizó su extradición a Marruecos, tras el compromiso del Gobierno de Rabat de que no sería condenado a muerte ni a cadena perpetua.

Ya entonces, AI se opuso a su entrega ante la posibilidad de que sufriera torturas y otros malos tratos y de que fuera juzgado sin las debidas garantías, unos temores que, a juicio de la organización defensora de los derechos humanos, se han cumplido.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€