Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los 3 años de empadronamiento o el tope del IMI, entre los “impedimentos” más denunciados

Los “duros” requisitos para acceder a una vivienda dejan fuera a personas en situación de pobreza

melillahoy.cibeles.net fotos 1379  SGG2036
(Autor: GUERRERO)

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) en Melilla celebró ayer un seminario sobre 'Viviendas y rentas mínimas' al que asistieron numerosos afectados, así como, diputados de la Asamblea como Lamia Kaddur (PSOE), Mohamed Ahmed (CPM) y Luis Escobar (Ciudadanos), así como una trabajadora social de la Consejería de Bienestar social. Entre algunas de las conclusiones a las que se llegó en el foro fue el "endurecimiento" de los requisitos en los últimos años para la solicitud de ayudas para vivienda, en especial, los tres años de empadronamiento que se solicitan. El técnico de proyectos de EAPN Melilla, Pablo Segura, calificó de éxito la jornada y es que es la primera vez que representantes políticos y afectados están en el mismo espacio. En la primera parte, trabajando con los grupos de las personas que trabajan en las entidades que trabajan en el ámbito del riesgo y la exclusión social donde han contado las diversas historias y dificultades para acceder a las prestaciones para l a vivienda.

EAPN redactará un informe con las conclusiones del seminario para enviarlas a la Asamblea con el fin de que se estudien y se puedan llevar a cabo. Asimismo, tanto los organizadores como los propios políticos que asistieron vieron la necesidad de continuar con este tipo de espacios y es que a las personas que sufren este tipo de situaciones se han "sentido escuchados" y eso ha sido un apoyo para ellos, explicó Segura.

De esta manera, la principal conclusión del seminario ha sido el "endurecimiento" de los requisitos que se han exigido en los últimos años para solicitar las ayudas para la vivienda tras varias reformas del reglamento. Esto supone numerosos "obstáculos" como por ejemplo y principalmente el periodo mínimo de empadronamiento.

Segura señala que es necesario "flexibilizar" este criterio al menos para algunos colectivos en situación especial. Otra de las críticas ha sido el incremento del tope del Ingreso Melillense de Integración (IMI) que no está contextualizado por ejemplo con el número de hijos por el que esté formada la unidad familiar.

Por todo ello, piden un mayor estudio de los casos concretos, así, si bien no todos podrán ser aceptados hay casos en los que existen familias en situación de pobreza, aunque no estén por ejemplo los tres años continuos empadronados en Melilla.

Por su parte, los diputados pudieron conocer los diversos testimonios de personas en situación de exclusión, una experiencia, que valoraron y a la vez lamentaron y que por su puesto llevarán a la Asamblea.

Asimismo, los diputados coincidieron en que la elaboración de este reglamento se llevó a cabo en una situación "muy diferente" a la actual, y que deberían adaptarse a la "realidad" del momento. En especial, el criterio "matemático" del empadronamiento frente a un problema que es "humano", tal y como indicó el diputado de Coalición por Melilla (CPM), Mohamed Ahmed.

Comedores sociales
Durante la jornada también abordaron la situación actual de los comedores sociales, uno de los servicios que actualmente presta la Consejería de Bienestar Social. Algunos de los afectados criticaban la poca comida que se suministra, así como la calidad de la misma.

En concreto, el consejero por Ciudadanos de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (Emvismesa), Luis Escobar, hizo hincapié en la necesidad de mejorar la calidad de la misma para adaptarla a las necesidades especiales de bajo en sal u otras características, al igual que en otras instituciones como los hospitales o las residencias para mayores.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€