Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad iniciará un proceso administrativo con la empresa que ejecutó la construcción para que asuma su rehabilitación y los costes de los perjuicios ocasionados

El informe sobre Averroes revela una “mala ejecución” del edificio y descarta un daño estructural

melillahoy.cibeles.net fotos 1379  SGG2020
(Autor: GUERRERO)

El consejero de Fomento, Javier González, presentó ayer el informe de patologías elaborado por la empresa externa, Cemosa, sobre los derrumbamientos producidos el pasado mes de junio en el edificio Averroes. Entre las conclusiones "taxativas" según el titular de Fomento se aclara que "no existe ningún problema con la estabilidad y resistencia de la estructura del edificio". Sin embargo, sí que apunta a una "mala ejecución" de la obra por parte de la constructora, Dragados. Por ello, la Ciudad empezará un proceso administrativo para llegar a un acuerdo amistoso en el que la empresa asuma la rehabilitación y los perjuicios ocasionados. El consejero de Fomento, Javier González, presentó ayer el informe de patologías de los derrumbamientos producidos el pasado 24 de junio en el edificio Averroes elaborado por la empresa Cemosa. González recordó que la empresa desplazó un equipo para estudiar tanto los escombros, que permanecieron hasta ser estudiados, como el propio edificio para lo que si bien iban a utilizar un total de 130 testigos y tomas de muestra, durante la investigación fueron ampliados hasta 150 a petición de Cemosa.

De esta manera, el informe que fue transmitido en primer lugar a los vecinos afectados por parte del consejero, revela "taxativamente" que "no existe ningún problema con la estabilidad y resistencia de la estructura de las viviendas".

Esto es, según explicó de manera detallada González, que los problemas principales se encuentran en el exterior por una "mala ejecución" de la construcción de la fachada, fundamentalmente en las ventanas. Así, los técnicos de Cemosa también han detectado una "anomalía menor" en las cubiertas.

Proceso amistoso con Dragados
Por todo ello, González contó que desde la Ciudad abrirán varios procesos a la vez. Por un lado, la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Melilla (Emvismesa), como responsable de la gestión de viviendas, contratará un proyecto que encargará a Cemosa para la "reparación del muro derrumbado" que asciende a un coste de entre 600.000 y 900.000 euros.

A su vez, la Ciudad abrirá un proceso administrativo para llegar a un acuerdo amistoso con el fin de que la empresa que construyó el edificio hace menos de 10 años, asuma la reparación del edificio y los perjuicios ocasionados a la Ciudad y a los inquilinos y propietarios de las viviendas.

En el caso de que se llegue a un acuerdo, se paralizará el encargo a Cemosa, de lo contrario, desde el Gobierno de la ciudad no se descarta llegar a los tribunales. "El objetivo de la ciudad es no pagar nada, pero no tiene inconveniente en poner dinero para no parar de trabajar", aseveró el consejero de Fomento.

Vallados a partir del lunes
Respecto a las partes que no se han caído por el momento, el consejero de Fomento explicó que existen muchos paños que se encuentran en una situación a partes de la estructuras que se han derrumbado. Por ello, a partir del lunes se procederá a vallar todas aquellas zonas donde existen "paños con riesgo elevado" y que están situadas en unas 67 plantas.

Aún así, González advirtió de que habrá plantas que a pesar de que existan a lo mejor paños sin riesgos, habrá plantas que con un solo paño con riesgo elevado estará vallado por lo que serán varias zonas las que se encuentren protegidas. En concreto, tres pasos peatonales y una entrada de un garaje.

De esta manera, existen irregularidades en los bloques uno, tres, cinco y siete, pero no todas son graves. Así, existen además de las 67 plantas que serán valladas, hay 49 plantas con riesgo alto, 32 con riesgo medio y 49 sin riesgo. González anunció que serán los bloques con mayor número de paños con riesgo elevado sufra.

Daños ocasionados a las familias
El consejero de Fomento destacó que los propietarios e inquilinos de las viviendas "son los responsables y no tienen ninguna responsabilidad de lo ocurrido". Por ello, explicó que hasta el momento han pedido a los vecinos que presenten ante la Ciudad los daños ocasionados para que posteriormente sean estudiados y abonados, en el caso correspondiente, por la Consejería.

Origen del derrumbamiento
El titular de Fomento explicó que estos fallos no podían ser detectados en el momento de la recepción porque no son visibles y es que los cerramientos de la fachada son dobles y han ido cediendo a lo largo de los años.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€