Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Denuncian que otros representantes sindicales habrían “amedrentado” al Presidente de la Mesa Electoral ante irregularidades previamente al respecto de entre otras, el calendario electoral

USTM pide de forma cautelar la paralización de las elecciones que se celebran hoy en TVM por presuntas irregularidades

melillahoy.cibeles.net fotos 1382  SGG5713

Fue el pasado mes de julio cuando el sindicato CSI-F lleva a cabo el preaviso para iniciar las elecciones sindicales en Televisión Melilla (TVM). Según la denuncia por parte de la Unión Sindical de Trabajadores de Melilla (USTM) a la que ha tenido acceso MELILLA HOY, desde la constitución de la Mesa se habrían iniciado una serie de irregularidades como la de no avisar formalmente a los componente de la Mesa o no avisar a los trabajadores de las elecciones. Esto se suma a otras anomalías como la elaboración de un calendario electoral, cuyas fases relacionadas con la proclamación de candidaturas y campaña electoral sería en pleno periodo vacacional. La Unión Sindical de Trabajadores de Melilla (USTM) ha solicitado que se paralicen las elecciones sindicales que se celebran hoy en Televisión Melilla (perteneciente a la sociedad Inmusa) tras una serie de presuntas "irregularidades" que van desde la constitución de la Mesa Electoral hasta el calendario que fija las diferentes fases del proceso electoral.

Entre algunas de dichas irregularidades, el sindicato alega "coacciones" al presidente de la Mesa para "darle validez a un acta falsificada" de proclamación de candidaturas, ya que estaba "fuera de horario y calendario" y no habían convocado al resto de la Mesa. Por ello, USTM denuncia un presunto delito penal de "falsedad", ya que además, según la organización sindical, "se estarían firmando documentos por personas que no estaban autorizadas".

El sindicato también señala que el Acta de Constitución de la Mesa "se consigna falsamente" debido a que aparece el nombre de una persona que "no ha tenido intervención en ningún caso y que firma todos los documentos".

Impugnación de la Mesa
Cabe señalar, que previamente a la denuncia ante la Jefatura sobre las "coacciones" al presidente de la Mesa, un delegado sindical ya impugnó el procedimiento electoral ante el Área Funcional de Trabajo y ante la Mesa electoral.

En primer lugar, según recoge el escrito, ni Inmusa ni tampoco el sindicato CSI-F, quien realizó el "preaviso" de elecciones, habrían avisado a los trabajadores de la celebración de elecciones a través de al menos un tablón de anuncios, ni tampoco de la lista de trabajadores que pueden participar en estas elecciones.

En esta línea, señala que la elección de los trabajadores que componen la mesa, tampoco ha sido llevada a cabo a través del procedimiento legal por escrito, si no a través de llamadas de CSI-F a los componentes.

En segundo lugar, el delegado señala que el calendario no cuenta con un periodo de votación por correo con el que los trabajadores en periodo vacacional podrían votar. Así, apunta, también USTM a que representantes sindicales de CCOO y CSI-F ajenas a la mesa han indicado a sus componentes que el voto por correo "no existe".

La empresa
Según indicó el presidente de Televisión Melilla, Javier Lence, por parte de la empresa, asegura que se ha cumplido todos los preceptos que recoge la ley en cuanto a lo que debe llevar a cabo la empresa: la constitución de la Mesa, facilitar un censo, y poner disposición los recursos para la celebración de las elecciones. Lence niega que en ningún momento se haya llevado a cabo alguna acción, "más allá de lo que dice la ley" sobre el papel de la empresa.

USTM defiende celebrar los comicios “lo más pronto posible pero dentro de la Ley”
El presidente de USTM, Francisco Gómez, criticó las "esperpénticas" elecciones sindicales en las que votarán hoy unos 44 trabajadores y se elegirán a unos tres delegados. Gómez duda de las intenciones del resto de sindicatos y es que si bien USTM ha presentado a tres candidatos, CCOO ha presentado dos y UGT uno, mientras que CSI-F no se ha presentado. "Ante este hechos, el que sea un poco inteligente, se dará cuenta de que se han unido los tres sindicatos –CSI-F, CCOO y UGT– y posiblemente con apoyo de parte de la empresa para ir contra la USTM y a la vez contra los trabajadores haciendo dos bandos y queriendo enfrentar a los compañeros". El responsable sindical recuerda que desde la organización "están de acuerdo en hacer las elecciones lo más pronto posible", pero siempre respetando la ley.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€