Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La defensa solicita la libertad provisional para el militar y recurrirá el auto que prorroga su permanencia en prisión.- La fiscalía y la acusación mantienen que existe “riesgo de fuga”

El juez rechaza dejar en libertad a Coronil tras dos años en la cárcel

melillahoy.cibeles.net fotos 1382 coro

El melillense de 34 años de edad, Juan Manuel Coronil, que fue ingresado en prisión de manera provisional hace casi dos años, continuará en la cárcel hasta la celebración del juicio que dictará la sentencia por presuntamente haber acabado con la vida de una chica marroquí, Zineb Manae, apodada 'Oujda', de 24 años de edad. La defensa ya ha anunciado que recurrirá el auto por el que se prorroga su permanencia en prisión. En la versión oficial de los hechos que dio la Guardia Civil tras la detención del acusado, se había apuntado que "unas divergencias en el pago tras la consumación de la relación sexual" como el motivo que desembocó en la muerte de 'Oujda' a manos de Juan Manuel Coronil. Juan Manuel Coronil, militar profesional de 34 años de edad y conocido deportista melillense, fue requerido ayer ante el Juzgado de Instrucción número 5 tras acercarse el periodo máximo en el que es aplicable la prisión provisional que se solicitó como medida cautelar hace ya dos años. Cabe recordar, que el joven ingresó en prisión tras presuntamente acabar con la vida de una joven marroquí de 24 años, Zineb Manae, en octubre de 2013.

De esta manera, el magistrado ha decidido mantener prisión provisional para Coronil tras la petición de la fiscal y el letrado de la acusación particular de mantener dicha medida, ya que a juicio de ambos podría existir "riesgo de fuga".

Al auto emitido por el magistrado del Juzgado de Instrucción nº5, cabe recurso de apelación, por lo que tal y como anunció a los medios el letrado de la defensa será recurrido y es que entiende que no existe dicho "riesgo" ya que su familia y él viven en Melilla. Así, indicó que en dos años es la primera vez que se solicita la libertad provisional para su patrocinado ya que ha sido cuando ha medida que ha avanzado la investigación se ha ido aclarando lo sucedido aquel 28 de octubre.

Últimas pesquisas
La causa por la cual tras dos años Coronil aún no haya sido acusado por un tribunal popular, tal y como se hará cuando se celebre el juicio, es que aún queda una prueba por practicar. Se trata de un informe psiquiátrico que determine el estado del joven militar, debido a que según sostiene la defensa, Coronil posee "trastornos psiquiátricos" debido a la muerte de su madre, así como por problemas económicos.

Por ello, el juez ha solicitado, además del informe realizado por tres profesionales de salud mental que ha presentado la defensa, otro informe psiquiátrico. Según sostiene el letrado de Coronil, tras acabar presuntamente con la vida de Manae y darse cuenta de que estaba inconsciente, el acusado entró en estado de shock. Así, aseguró que los informes psiquiátricos avalan que el propio militar "no sabe reaccionar ante una situación de estrés".

Para ello pone de ejemplo, la reacción "burda" de Coronil que en vez de llamar a la Policía o a su hermana "le echa un cartón por encima y la lleva a un lugar como La Purísima", en vez de deshacerse del cuerpo llevándolo al país vecino, puso de ejemplo su letrado.

Informe forense
Por otro lado, el atestado de la Guardia Civil recoge que el militar cogió del cuello a Manae, la zarandeó y la golpeó contra el suelo. Sin embargo, la defensa señaló que el informe forense descarta lesiones internas y externas de la víctima, aunque sí roturas de los vasos sanguíneos, es decir, "golpes" en la parte izquierda de la cara que podrían haberse producido según defiende el abogado de Coronil por el mismo golpe contra el bordillo que "no llega a ser limpio ni con intenciones".

Esta versión, coincidiría con la misma tesis de la defensa en la que el militar inició una discusión con la joven en la que ella gritó, él le tapó la boca, y como respuesta ella le arañó y se cayeron los dos al suelo. Esta sería la caída que hizo supuestamente que Manae se chocara contra le bordillo y sufriera la herida que le provocó la muerte. Y es que según las pruebas solicitadas por la defensa el Instituto Toxicológico de Sevilla, la joven marroquí tenía trozos de epidermis de Coronil en las uñas.

Por todo ello, el letrado de la defensa considera que el joven militar es inocente y que en ningún momento llegó a ser un asesinato, sino un homicidio imprudente en todo caso. Así, para explicar el informe forense el letrado de Coronil traerá un neurólogo como testigo experto para dar explicación a la tesis que corroboran según la defensa los informes forenses.

Joyas en casa del militar
Los familiares y amigos de la joven fallecida no comprenden como el caso no ha sido instruido como un delito de violencia de género y es que según cuentan fuentes cercanas al caso ambos mantenían una relación, hasta tal punto, señalaron las mismas fuentes, que ella tenía joyas en casa de él. Sin embargo, por parte de la defensa descartan cualquier tipo de delito relacionado con violencia contra la mujer, ya que niegan que en ningún momento existiese una relación entre ambos.

Para el letrado de la defensa la alarma social provocado por algunos sectores de origen bereber "se han disipado completamente", ya que en cuanto se ha ido desenvolviendo la fase de instrucción y todas las pruebas "se ha visto que fue un accidente y no había animo de lesionar".

Los familiares de Manae critican que en la audiencia se permitiera coincidir a su hermana y el acusado
A las puertas de la sala en la que se celebró la audiencia, se encontraba la hermana de la joven fallecida junto a familiares y amigos que sabían que ayer Coronil iría a declarar. El ambiente en la antesala de los juzgados era de una cierta tristeza, y es que según contaron a este diario sus familiares y amigos, quieren que se acabe ya todo el proceso judicial y que Coronil "pague por lo que hizo".

Tal fue la tensión que se vivió en el momento, que cuando la hermana de la joven fallecida vio al acusado entrando en la sala, se abalanzó sobre él hasta ser parada por sus familiares y la vigilante jurado. Los familiares critican que desde la administración se permitiera que el acusado entrara por el mismo lugar donde se encontraban ellos, ya que se podía haber evitado el incidente que la defensa de Coronil calificó de "intento de agresión".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€