Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Endémico paro

Una polémica en torno a los datos del desempleo, que si ya de por sí tiene una tremenda importancia por su repercusión directa en la ciudadanía, adquiere mayor énfasis por la proximidad de los importantes comicios electorales del mes de diciembre en los que el paro será, sin duda, determinante para una gran parte de la población a la hora de determinar el sentido de su voto
las Unidades militares melillenses, que a las de cualquier otra ciudad española. Y como cada mes por estas fechas se reaviva la polémica en torno a los datos del paro que hace públicos el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Partidos políticos, patronal y sindicatos hacen sus naturales valoraciones sobre uno de los problemas más acuciantes por los que atraviesa el país. Y si bien es cierto que el paro ha subido en España en octubre en más de 82.000 personas, es decir un 2,01 % más que en septiembre, y sitúa el número total de desempleados en España en 4.176.000, también es cierto que se trata de una subida habitual en este mes ya que incide el hecho de que concluyen los contratos de temporada de verano.

Desde el ministerio que dirige Fátima Yañez, se destaca la reducción de los parados menores de 25 años ya que han sido 47.500 jóvenes los que en términos interanuales han conseguido un puesto de trabajo. Una circunstancia en la que hay que incidir ya que resulta vital para evitar el éxodo hacia el exterior de un sector muy importante y preparado que el país está en parte perdiendo por la ausencia prolongada de trabajo y que por tanto busca su futuro en horizontes más lejanos. De ahí, la necesidad imperiosa de que el Gobierno emprenda con la mayor celeridad y eficacia las medidas encaminadas a la creación de empleo juvenil.

El paro sube en todas las CC.AA. menos en la Valenciana y País Vasco, mientras que ambas Castillas y las Islas Baleares resultan las peor paradas y por sectores aumenta sobre todo en servicios, agricultura e industria y baja en la construcción, un 0,85%. Un resurgir de la construcción que se ha iniciado meses atrás y que parece poner fin de forma progresiva al parón producido en su día por la tristemente célebre burbuja inmobiliaria.

En cuanto el número de afiliados a la Seguridad Social crece en 31.600 personas más que en septiembre lo que lleva a un número total de ocupados de 17.200.000, que supone una mejora de un 3,18% en el último año.

La responsable de Empleo, considera que la subida estacional del paro en octubre es normal en este mes pero, sin dejar de recordar que lo importante es que en la ultima anualidad haya 350.000 parados menos. En esa misma línea se pronuncia Juan Rosell, presidente de la patronal CEOE al destacar que la subida en octubre es lógica, pero que lo importante es la tendencia favorable del último año. ”Ojalá, -dice-, dentro de un año podamos decir que se han creado el mismo número de puestos de trabajo”. Sin embrago el líder socialista Pedro Sánchez destaca que los datos demuestran el fracaso de la reforma laboral del PP y destaca la caída “histórica” de la población activa. “Paro, precariedad y desprotección. Hoy España tiene menos empleo indefinido y más temporal, menos empleo a tiempo completo y más a tiempo parcial y una caída de 500.000 personas en la población activa y sobre todo en la femenina”.

Y en Melilla, de nuevo, sube el paro, de hecho, en el pasado mes de octubre el número de desempleados se ha incrementado en dos centenares situando el total en 12.934 personas. No ocurre igual en términos interanuales ya que los parados son 370 menos que hace un año. De la misma forma que en la Península, el desempleo ha incidido mayoritariamente en el sector servicios y sin embargo bajaron los parados en la construcción.

Y como no podía ser menos, tanto la responsable del Servicio Público de Empleo en Melilla, Esther Azancot, como la secretaria de comunicación del PP, Esther Donoso, señalan que esta situación era la previsible y en parte la achacan también al hecho estacional por la reducción de los servicios que habían aumentado en los meses de estío. Pero en Melilla añaden el efecto llamada de la próxima contratación de los planes de empleo y destacan que comparativamente con el año pasado, Melilla cuenta con 400 desempleados menos. a pesar de haberse producido un aumento poblacional superior al millar de personas. Tampoco han sido positivas las cifras en la Seguridad Social ya que el pasado mes se produjeron 78 bajas entre los cotizantes, sin embargo existen 850 afiliados más que hace un año.

El partido liderado por Mustafa Aberchán, CpM piensa que el gobierno local no ha acertado con la política de empleo en Melilla y recuerda que el paro en Melilla es de los mayores del país, mientras que PPL apuesta por la medidas encaminadas a favorecer la creación de empleo entre las Pymes.

Una polémica, la creada ante el anuncio de los datos del desempleo, que si ya de por sí tiene una tremenda importancia por su repercusión directa en la ciudadanía, adquiere mayor énfasis por la proximidad de los importantes comicios electorales del mes de diciembre en los que el paro será, sin duda,, determinante para una gran parte de la población a la hora de determinar el sentido de su voto.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€