Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Aún así, la formación no apoyaría la retribución debido a su situación judicial, toda vez que considera que otros consejeros como Manuel Ángel Quevedo podrían ejercer esa función sin retribución alguna

Ciudadanos “paraliza” la retribución a Hassan Driss como presidente de Emvismesa

melillahoy.cibeles.net fotos 1383 2015 09 07 13.07.51

El representante de Ciudadanos en el Consejo de Administración de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Melilla (Emvismesa), Luis Escobar, explicó en declaraciones a MELILLA HOY que en el día de ayer, en el Consejo de Administración de la sociedad pública, su formación "paralizó" la retribución de Hassan Driss como presidente ejecutivo, debido a que la dirección no había presentado un contrato que debe ser aprobado por seis de los nueve miembros del Consejo. A su vez, tampoco fue constituida la Comisión de Nombramientos y Retribuciones a falta de una consulta legal que defina la figura del consejero independiente. El representante de Ciudadanos en el Consejo de Administración de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Melilla (Emvismesa), Luis Escobar, señaló que desde la formación han "paralizado" la triquiñuela legal" que iban a llevar a cabo por parte de los representantes del PP en el Consejo para aprobar la retribución de su presidente, Hassan Driss, por "mayoría simple".

En declaraciones a este diario, Escobar explicó que si bien los estatutos recogen que el presidente puede ser retribuido con hasta un salario equivalente al de un consejero, que asciende hasta los 62.000 euros anuales, no señala como se formaliza dicha retribución.

En este sentido, explicó que ante la propuesta del presidente, Ciudadanos presentó una "advertencia de legalidad" ya que según la ley 31/2014 dicha contratación debe estar respaldada por un contrato que debe ser aprobado por dos terceras partes del Consejo en los que tendría que buscar el apoyo de algún partido de la oposición.

Escobar recordó que en la primera reunión del Consejo se presentó en uno de los puntos dicho contrato, pero no se llegó a firmar debido al "bloqueo" de la oposición para la elección de los consejeros delegados.

De esta manera, indicó que tras el aviso de Ciudadanos, y el apoyo a éste por parte de los consejeros de CPM y PSOE, el gerente de Emvismesa recomendó que no se llevara a cabo la votación ya que se podría incurrir en una ilegalidad. Escobar aclaró que no es un "boicot" contra el PP sino que desde la formación están en contra de que "un señor que está procesado pase de ser viceconsejero, a tener un sueldo equivalente al de ser consejero".

Votarían en contra
El representante de Ciudadanos indicó que aún así no votarían a favor de Driss, al igual que no lo hicieron cuando fue elegido presidente, pero entienden que "las cosas deben llevarse a cabo conforme a la ley por mucha mayoría absoluta que se obtenga".

A su vez, Escobar señaló que "no se puede hacer una cosa así cuando estamos hablando del dinero de los melillenses", en referencia a la retribución que podría percibir. Y es que entiende "se pueden ahorrarse ese dinero eligiendo a uno de los dos consejeros como Manuel Ángel Quevedo (Medio Ambiente) que cumple "un perfil profesional" para ser presidente de Emvismesa y que "no tendría que cobrar".

Según explicó Escobar los compromisos de Driss a CPM sobre que su responsabilidad no sería retribuida, irían en referencia a su puesto como consejero delegado y no como presidente ejecutivo de la sociedad pública.

La figura del consejero independiente
Escobar explicó que entre los puntos del día se encontraba la creación de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones que debe estar formada por tres consejeros que según la ley deben ser "independientes". Sin embargo, Escobar apuntó a que en un principio el presidente de Emvismesa, Hassan Driss, propuso que los consejeros fueran dos miembros del Partido Popular (PP), y un representante de la oposición.

Al respecto, el consejero de Ciudadanos indicó que según la ley 31/2014 que define la figura del consejero independiente, se indica que "no tiene que estar vinculado a la directiva ni al grupo mayoritario". Y es que, el preámbulo de la norma recoge que dicha comisión se crea como "contrapunto" a la gestión de la dirección con el fin de "controlar" que las decisiones de la directiva no se hagan sin contar con los "accionistas minoritarios".

Ciudadanos también presentó ante los miembros del Consejo de Administración de Emvismesa un informe de recomendaciones de la Comisión Nacional de Valores que respalda dicha ley y añade que el consejero independiente es una figura que "representa a los accionistas minoritarios". Por ello, Escobar defendió que la propuesta de Driss "no ejerce" las funciones que cumple la figura del consejero independiente al no ser independientes.

Asimismo, apuntó que en un momento de la reunión Driss propuso que pudiera ser uno de CPM y otro de PSOE o Ciudadanos. Sin embargo, el proceso se ha parado para llevar a cabo una "consulta jurídica" sobre la figura del consejero independiente dentro de las sociedades públicas.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€