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Guelaya critica la “marcha atrás” en la peatonalización de Arellano

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El Colectivo Ecologista Guelaya ha criticado lo que considera una "marcha atrás de la Ciudad Autónoma sobre movilidad sostenible" después de que "Carlos de Arellano deja de ser peatonal" por la oposición de los comerciantes. Para esta asociación, la actuación en esta vía, que se ha abierto al tráfico el pasado lunes, "parece una sucesión de despropósitos y derroche más que la ejecución de un Plan de Movilidad sostenible". A juicio de Guelaya “para que haya comerciantes, hacen falta clientes, y no le corresponde a los comerciantes indicar cómo nos queremos mover las personas para llegar a su comercio, y mucho menos le corresponde decidir eso a la Ciudad Autónoma". Guelaya subraya que en Carlos de Arellano se peatonalizó la calle, con tal urgencia, "que se olvida la seguridad y la necesidad de que pasen coches de bomberos, por lo que al dinero invertido, hay que añadirle ahora ese arreglo". Pero además, añade, "ante una nueva ofensiva de los comerciantes de la zona, aunque no sabemos si serán todos o algunos, ahora se desmonta totalmente la iniciativa, al incorporar aparcamientos, que serán menos que antes, en donde ya era imposible encontrarlos libres después de las 9.30 de la mañana".

Para esta asociación ecologista, tiene sentido incluir lugares de carga y descarga, o el acceso de los residentes eventualmente (una mudanza, por ejemplo), que es compatible con lo realizado, y se puede ejecutar al mismo tiempo que se reforma el espacio para dejar sitio para el acceso de vehículos de bomberos, ambulancias, o policía, pero si el objetivo de un Plan de Movilidad sostenible es disminuir el espacio público dedicado a los coches (el 80%) para dárselo a las personas, peatones que pasan o niños que juegan, "lo que se ha anunciado no puede ser algo relacionado con ningún plan, pues todo parece improvisación".

Así indica que hacer una obra tres veces, "la actual, el traslado de farolas y jardineras, y el añadido de los aparcamientos, no parece una manera eficiente de gastar dinero público".

Para Guelaya "todo apunta a que los estrategas del PP consideran que los comerciantes dan más votos al PP que los defensores de la movilidad sostenible. Si no es así, no se comprende lo que está pasando. Se hizo una obra de prisa y corriendo ante unas elecciones, las de mayo, y ahora se reforma todo de cara a otras elecciones, las del 20 de diciembre".

Y mientras se toman decisiones que consideran electorales, siguen a la espera de que se constituya la anunciada Mesa por la movilidad, en donde todos los agentes implicados deberían estar presentes. En este sentido apuntan que "seguir manteniendo reuniones con asociaciones que defienden la movilidad sostenible, y recibiendo a los comerciantes por separado, es un error que ya se comprobado ineficaz en el pasado. De ahí venimos, y no parece que el anuncio de remodelación de Carlos de Arellano indique un cambio de estrategia por el nuevo equipo de la Ciudad Autónoma". En opinión de esta organización, la Mesa por la movilidad se resentiría si es convocada después de las elecciones, con importantes decisiones ya tomadas, de acuerdo con los agentes económicos, pero no con los agentes sociales. "¿Para que nos van a convocar si el pescado ya está vendido?" se preguntan.

Por último hace la siguiente reflexión para defender la peatonalización de esta vía: "¿El cliente siempre tiene razón, no? Pues hay más clientes que comerciantes".

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M.H.

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