Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Un informe de la Comisión Europea podría beneficiar a los afectados por cláusula suelo

melillahoy.cibeles.net fotos 1384 unic

Unas 5.000 familias que aproximadamente se prevé que existen en Melilla que están afectadas por cláusula suelo, podrían verse beneficiadas –en el caso de que demanden– del informe de la Comisión Europea (CE) emitida esta pasada semana en la que instan a los tribunales, ante las demandas de cláusula suelo, a que las entidades bancarias devuelvan las cantidades cobradas de más por esta cláusula abusiva desde el inicio del contrato hipotecario. Lazaar Abogados ya lo está solicitando desde el inicio y es que están "convencidos" de que el TJUE apoyará el informe de la CE. El abogado Rachid Mohamed, del despacho Lazaar Abogados, explicó en declaraciones a MELILLA HOY que fue desde mayo de 2013 cuando en una sentencia del Tribunal Supremo (TS) se insta a la anulación de la cláusula suelo del contrato hipotecario en todos los procesos judiciales correspondientes a los afectados por esta cláusula abusiva.

Sin embargo, según señaló el letrado esto provocó, que si bien se ganara la nulidad de la cláusula suelo en los contratos hipotecarios de los demandantes, había tribunales que devolvían el dinero de más que la entidad bancaria había cobrado y otros que no."Existían unas doctrinas dispares en cada tribunal", indicó Mohamed.

Sin embargo, el TS llevó a cabo en Plenario una segunda sentencia el 25 de marzo de este año en la que dice que siempre hay que devolver las cantidades, pero únicamente desde mayo de 2013. Mohamed indicó que esta sentencia no salió por unanimidad y hubieron dos magistrados que votaron en contra de la misma.

Mohamed explica que esta última ha sido la "más polémica" y es que si bien reforzaba la nulidad de la cláusula suelo, algunos magistrados no comprendían porque la devolución era únicamente a partir de mayor de 2013 y ya advertían de que iba en contra de la normativa comunitaria.

Por ello, un Juzgado de lo Mercantil de Granada traslada el problema al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), cuestionando si la sentencia del TS de marzo de 2015 era o no acorde a la normativa europea.

La Comisión Europea, en un informe preceptivo, aunque no vinculante, señalan que la doctrina emitida en marzo "no se sostiene" debido a que no existe ningún precepto legal que marque una fecha concreta como la de mayo de 2013, como fecha desde la cual se devolverá el dinero cobrado de más por las cláusula suelo. Así, indica que la sentencia del TJUE en la que se basó para emitir la doctrina de marzo de este año, correspondía a una "circunstancia diferente".

Convencidos del informe de la CE
Mohamed contó que desde Lazaar Abogados se está solicitando desde el principio la cantidad total que la entidad bancaria ha cobrado de más al usuario con una hipoteca con cláusula suelo, ya que "estamos convencidos de que el informe y la sentencia del TSJU va acordar que tenga que devolverse la cantidad completa".

Unas 30 demandas y 10 asuntos extrajudiciales
Actualmente, según indicó Mohamed desde Lazaar Abogados están tramitando un total de 30 demandas con cláusula suelo, y otras 10 por vía extrajudicial con el fin de conseguir un acuerdo. Sin embargo, el letrado indicó que el número de personas que demanda es bastante bajo en comparación con otras autonomías, y es que en la ciudad según las encuestas de 2014, existen 5.000 familias afectadas por cláusula suelo. "Una de las ratios más baja de España en denuncias".

Mohamed asegura no comprender este nivel tan bajo de denuncias y es que los juzgados de Melilla en materia mercantil, en comparación con otras autonomías, son "más acelerados" que en otras regiones donde llevan mayo número de asuntos de esta área.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€