Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Se trata de un trabajo pionero que se ha desarrollado en Melilla, cofinanciado por la UE al 50% con brillantes resultados, por lo que no se descarta una segunda fase

El proyecto Nereida ha aportado considerables reducciones naturales de la contaminación medioambiental

melillahoy.cibeles.net fotos 1385 Nereidas 1

Nació en junio de 2013 y acaba de finalizar en Melilla. Se trata del proyecto Nereidas que ha supuesto una inversión de 1.832.000 euros de los que la Unión Europea ha aportado el 50%. El resto ha sido posible por la colaboración de la Red Transeuropea de Transportes, la Autoridad Portuaria de Melilla, la Universidad de Murcia y tres empresas del sector relacionadas con soluciones medioambientales. En definitiva, Nereidas persigue combatir las agresiones medioambientales reduciendo las emisiones de CO2 en la atmósfera de manera natural a través del mar. La investigación y los trabajos han dado excelentes resultados por lo que no se descarta una segunda fase del revolucionario proyecto piloto. Representantes de la Unión Europea y miembros del equipo que han participado en el proyecto Nereidas se reunieron ayer en la Autoridad Portuaria para mostrar a su presidente, Miguel Marín, los resultados obtenidos a través del innovador proyecto.

Como respuesta a la necesidad de introducir nuevas infraestructuras para dar respuesta a los problemas que genera el desarrollo en las sociedades actuales con las emisiones de CO2 en la atmósfera. El proyecto Nereida se ha centrado en capturar esas emisiones de manera natural a través del mar.

Y lo ha hecho con la introducción y expansión en determinadas zonas del entorno marino melillense, como el puerto deportivo y Horcas Coloradas, de dos especies autóctonas como son la Ellisolandia Elongata y la Cymodocea Nodosa.

El proyecto se ha cimentado en torno a cinco pilares que han consistido en la intervención de diversos equipos de especialistas encargados de conseguir las especies más idóneas y que han diseñado unas plataformas encaminadas al desarrollo de las especies, para finalizar con unos protocolos industriales de difusión. En definitiva, los trabajos han consistido en capturar el CO2 de la atmósfera de una forma natural a través del mar. Miguel Marín anunció que con la creación de 10 hectáreas de estructuras de este tipo se reduciría en Melilla el 10% de la agresión medioambiental y con 100 hectáreas, el 100%.

De momento se han colocado 240 estructuras fabricadas y plantadas, lo que supone 21 metros cuadrados de pradera y 1500 plantas durante 18 meses de recogida y sembrado.

Loading

Angel Melendez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€